Icono del sitio

Congreso de CDMX propone instalar lactarios en todos sus edificios para apoyar la lactancia

Anuncios

La iniciativa busca garantizar espacios seguros y dignos para madres trabajadoras y visitantes, promoviendo los derechos de las mujeres y la infancia.


Legisladores impulsan espacios de lactancia en el Congreso

El Congreso de la Ciudad de México propuso la instalación de lactarios en todos sus edificios, incluido el histórico Recinto Legislativo de Donceles, con el objetivo de ofrecer condiciones dignas, higiénicas y seguras a las personas trabajadoras y visitantes que requieran espacios adecuados para la lactancia y la extracción de leche materna.


Un paso en favor de los derechos de las mujeres y la infancia

La iniciativa fue presentada por la diputada Elvia Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en conjunto con legisladores de su bancada y la congresista Paula Alejandra Pérez Córdova de MORENA.
Estrada Barba destacó que la propuesta constituye **“una acción afirmativa en favor de los derechos de las mujeres, de la infancia y de la justicia social”**.


Solo 34% de bebés reciben lactancia exclusiva en CDMX

De acuerdo con cifras citadas por la legisladora, solo el 34.2% de los bebés menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, muy por debajo del 70% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, menos del 20% de las dependencias públicas en la capital cuentan con salas de lactancia, y en el sector privado la cifra es aún menor.


Barreras laborales y falta de espacios adecuados

La diputada subrayó que en la Ciudad de México las condiciones laborales, la falta de infraestructura y la excesiva publicidad de sucedáneos de la leche materna dificultan el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS.
Por ello, insistió en que instalar lactarios en todas las sedes legislativas es una medida urgente para proteger el derecho de las mujeres a amamantar y el desarrollo saludable de la niñez.


Salir de la versión móvil