La legisladora de Morena recordó que el Congreso aprobó un punto de acuerdo para que se informe sobre el uso de recursos en obras e infraestructura.
La diputada Xóchitl Bravo Espinosa afirmó que los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a saber cómo se utiliza el presupuesto público asignado a cada una de las 16 alcaldías. En ese sentido, destacó que la Alcaldía Cuauhtémoc deberá rendir un informe al Congreso capitalino sobre sus acciones de bacheo, luego de que el Pleno aprobara el pasado 14 de octubre una propuesta presentada por la diputada Diana Sánchez Barrios.
La también Coordinadora de la Bancada de Morena explicó que los recursos que ejercen las alcaldías provienen de los impuestos de la ciudadanía y deben traducirse en obras, servicios, bienes y programas sociales que mejoren la calidad de vida de la población.
Bravo Espinosa detalló que las alcaldías deben destinar al menos el 21% de su presupuesto a la creación y mantenimiento de obras e infraestructura, según lo establecido en sus Programas Operativos Anuales.
“Es un derecho de todos los ciudadanos saber qué se está haciendo con los recursos públicos, que son aprobados por este Congreso. Incluso dimos el sí a un aumento del 8.8% al presupuesto de las alcaldías para este ejercicio fiscal 2025”, señaló la legisladora.
La diputada agregó que desde tribuna hizo un llamado a todas las alcaldías para que rindan cuentas sobre sus avances en el bacheo, especificando cuántas vialidades secundarias han sido rehabilitadas y cuáles permanecen pendientes.
“No se trata sólo de cumplir un trámite legislativo, sino de respetar a la ciudadanía que demanda vivir en mejores condiciones”, subrayó.
Finalmente, rechazó la oposición del Grupo Parlamentario del PAN al punto de acuerdo presentado por Sánchez Barrios, al afirmar que las labores de bacheo no deben politizarse, ya que se trata de una obligación básica de los gobiernos locales, sin importar el partido que los encabece.

