Icono del sitio

Propone bancada de Morena declarar el Día de la Bombera y del Bombero en CDMX

Anuncios

Morena impulsa iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reconocer la labor de quienes integran el Heroico Cuerpo de Bomberos

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para declarar el 25 de enero como el “Día de la Bombera y el Bombero de la Ciudad de México”. La propuesta busca reconocer la historia, esfuerzo y valentía de quienes integran el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora de la bancada de Morena, fue la encargada de presentar la iniciativa desde la tribuna, destacando la necesidad de visibilizar el trabajo diario que realizan los “tragahumo” en favor de la ciudadanía.


Un día para honrar a quienes arriesgan su vida

“Esta iniciativa está construida desde la perspectiva de que en la ciudad se les pueda reconocer y seguir visibilizando. Habíamos platicado con el Jefe Vulcano, Juan Manuel Pérez Cova, sobre la importancia de contar con una fecha para honrar su trabajo y memoria”, afirmó la legisladora.

La propuesta recuerda que ser parte del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México implica asumir una responsabilidad pública de alto riesgo, ya que atienden entre 170 y 200 emergencias diarias, según cifras del INEGI.


Tecnología, inclusión y transformación del Cuerpo de Bomberos

Bravo Espinosa también destacó que como parte de la transformación de esta institución, los propios bomberos diseñan sus uniformes y equipos de protección conforme a sus necesidades y tallas, cumpliendo estándares internacionales de seguridad. “Hoy competimos a nivel global”, afirmó.

Además, subrayó el avance en materia de género, reconociendo a las mujeres bomberas que han conquistado espacios históricamente dominados por hombres. “Desde los feminismos, decimos que donde esté una mujer, representa a la colectividad”, señaló.


Historia y orgullo del Cuerpo de Bomberos

Durante una conferencia de prensa previa, en compañía de diputadas, diputados, el Jefe Vulcano, y la bombera Elina Medina Patiño, se recordó que el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México fue fundado el 25 de enero de 1856 por el entonces presidente interino Ignacio Comonfort.

El vocero de Morena, Paulo García González, destacó que el equipo que utilizan es de tecnología mexicana de alta calidad, diseñada por los propios vulcanos capitalinos.

Finalmente, Elina Medina expresó el orgullo de formar parte de una institución que “rompe barreras” y donde la mayor recompensa es el agradecimiento ciudadano al terminar cada servicio.

Salir de la versión móvil