El sistema de cámaras enlazado al REPUVE busca prevenir delitos y reforzar la seguridad en todo el estado
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que a finales de este año Morelos contará con videovigilancia regional que abarcará desde Huitzilac hasta Puente de Ixtla, en los límites con el Estado de México y Guerrero. Con esta medida, se busca fortalecer la prevención del delito y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
El titular de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano, detalló que el sistema estará conectado con el Registro Público Vehicular (REPUVE) y se sumarán cinco municipios del sur de la entidad a los arcos y postes carreteros que ya operan en Cuernavaca y Cuautla.
Seguridad en carreteras y zonas urbanas
Urrutia Lozano explicó que las cámaras permitirán detectar hechos delictivos en tiempo real y actuar de manera inmediata contra generadores de violencia. Asimismo, adelantó que se reforzará la coordinación con el estado de Guerrero para vigilar carreteras y zonas urbanas estratégicas.
En este contexto, informó sobre recientes detenciones de delincuentes originarios de Guerrero, responsables de robos de vehículos, asaltos a comercios, extorsión y narcomenudeo.
Detenciones recientes y combate a la delincuencia
Entre los casos más destacados, el funcionario mencionó la captura de un individuo que asaltaba tiendas Oxxo en Cuernavaca y Temixco, utilizando un oso de peluche para ocultar un arma de fuego. El detenido ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Además, se mantienen investigaciones sobre grupos delictivos vinculados a la organización conocida como “Los Aparicio”, denunciados por extorsiones en Temoac, donde incluso se investiga la participación de una exfuncionaria municipal.
Llamado a la denuncia ciudadana
El titular de la SSPC reiteró que las acciones de vigilancia y prevención continuarán en todo el estado para proteger a habitantes y turistas. También invitó a la ciudadanía a denunciar al 086 y al 911, asegurando que la confianza de la población es clave para mejorar la seguridad en Morelos.

