El alcalde Giovani Gutiérrez reafirmó el compromiso de su gobierno para proteger a las y los coyoacanenses, actualizando protocolos y trabajando en coordinación con autoridades capitalinas.
En el marco del Día Internacional de la Protección Civil, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, reiteró que su gobierno mantendrá actualizados los protocolos de emergencia y seguirá trabajando de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las y los coyoacanenses.
Durante una ceremonia cívica en el centro de la demarcación, autoridades locales depositaron una ofrenda floral, izaron la bandera a media asta y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Simulacro Nacional 2025 en Coyoacán
En el Simulacro Nacional 2025, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, trabajadores de la alcaldía evacuaron edificios en apenas 50 segundos. Posteriormente se realizó la simulación de la instalación de la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Coyoacán, con la presencia de Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación de la CDMX.
La UGIRPC de Coyoacán también desplegó recorridos en instalaciones estratégicas, planteles escolares, mercados, CACI’s y unidades habitacionales como parte del protocolo de respuesta.
Reconocen coordinación y profesionalismo
El secretario Alejandro Encinas destacó la respuesta puntual de la alcaldía durante el simulacro y señaló que ejercicios de este tipo fortalecen la cultura de la prevención y mejoran la capacidad de reacción ante desastres.
Por su parte, Ricardo Pascoe Pierce, jefe de la Oficina de la Alcaldía, afirmó que en Coyoacán se trabaja diariamente para fomentar la prevención como una acción colectiva. Mientras que Jorge Peña Cruz, director de la UGIRPC, subrayó la importancia de contar con planes de emergencia, kits de supervivencia y la disposición ciudadana de no bajar la guardia.
La fuerza de la prevención es colectiva
La alcaldía recalcó que la auténtica fuerza de la prevención radica en la voluntad colectiva para actuar con organización y reconocer en cada señal de peligro una oportunidad para salvar vidas.

