Icono del sitio

GobCDMX y diputadas de Morena acuerdan acciones con locatarios de mercados públicos

Anuncios

Durante el encuentro se abordaron apoyos de Mercomuna, mejoras a centros de abasto y su posible reconocimiento como Patrimonio Cultural.

El Gobierno de la Ciudad de México y diputadas de Morena sostuvieron una reunión con casi un centenar de locatarios de mercados públicos para analizar mejoras en infraestructura, financiamiento y acceso a programas sociales, en el marco de las mesas de trabajo rumbo al Primer Parlamento de Comercio Popular.


Mercomuna y créditos para comerciantes

Uno de los temas centrales fue el Programa Mercomuna, que este año cuenta con 900 millones de pesos para beneficiar a cerca de 300 mil familias. Los locatarios solicitaron información sobre los requisitos y trámites, así como opciones de créditos que fortalezcan sus negocios y el mantenimiento de sus centros de abasto.

En la reunión participaron la coordinadora de Morena en el Congreso local, Xóchitl Bravo Espinosa; la vicecoordinadora Brenda Ruiz Aguilar; la diputada Judith Vanegas Tapia; el secretario de Gobierno, César Cravioto; y funcionarios de la SEDECO.


Reuniones previas con organizaciones de mercados

Bravo Espinosa informó que en los últimos días ha sostenido cinco encuentros con representantes de mercados y organizaciones de comerciantes como el Frente de Organizaciones del Comercio Popular, la Federación de Mercados y locatarios de alcaldías como Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Entre las principales inquietudes, destacó el acceso a Mercomuna, la regularización a través de la cédula de empadronamiento, el mantenimiento y rehabilitación de los mercados, y denuncias por presuntos actos de corrupción en algunas alcaldías.


Mercados como Patrimonio Cultural

Durante el diálogo, Bravo propuso que los mercados públicos sean declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, iniciativa que recibió el respaldo de los comerciantes presentes.


Mejoramiento de mercados y abasto popular

El secretario César Cravioto anunció que el Gobierno capitalino destinará 230 millones de pesos al Programa de Mejoramiento de Mercados Públicos, con la posibilidad de sumar recursos de las 16 alcaldías.

Sobre el abasto popular realizado por algunos legisladores, Cravioto aclaró que se trata de acciones para apoyar a familias vulnerables y que no representan competencia desleal, siempre que se realicen fuera de las zonas de influencia de los mercados.

Salir de la versión móvil