Ciudadanía supera niveles anteriores al emitir más de 295 mil opiniones en las Mesas Receptoras
La Consulta de Presupuesto Participativo 2025 en la Ciudad de México alcanzó una participación histórica con 295 mil 549 opiniones registradas, lo que representa un aumento del 2.94% respecto al ejercicio de 2022. Con un avance de cómputo del 87.58%, el nivel de participación llegó al 4.04% de la Lista Nominal, de acuerdo con el Sistema de Integración de Opiniones por Unidad Territorial (SIOUT).
El informe, presentado en la sesión de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación (CPPCyC) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), detalló que se recibió el 100% de los paquetes de las 2 mil 427 Mesas Receptoras de Opinión, incluyendo votos de residentes en el extranjero, personas en prisión preventiva y en estado de postración.
Reconocimiento al compromiso ciudadano
Durante la sesión, la consejera electoral Erika Estrada Ruiz destacó que cada una de las opiniones vertidas “habla de voluntades que quieren cambiar la realidad de cada colonia y barrio”.
Por su parte, la consejera Maira Melisa Guerra Pulido subrayó que este ejercicio es ejemplo de democracia participativa y trabajo colectivo, agradeciendo a quienes confiaron en el mecanismo para mejorar sus comunidades.
En tanto, la consejera María de los Ángeles Gil Sánchez reconoció la labor de las personas servidoras públicas y responsables de las mesas receptoras: “La construcción colectiva comienza desde nuestra posición individual”.
Un ejercicio democrático fortalecido
Con este resultado, el IECM resalta el fortalecimiento de la participación ciudadana en la capital. La consejera presidenta Patricia Avendaño Durán, junto con integrantes del Consejo y representaciones de partidos políticos, coincidieron en que este proceso refleja un compromiso social creciente y un paso firme hacia una Ciudad de México más participativa y democrática.

