Luis Mendoza anuncia reforestación y supervisa estrategia para evitar caídas de árboles peligrosos
Con la finalidad de prevenir accidentes por la caída de árboles durante la temporada de lluvias, el alcalde Luis Mendoza puso en marcha la estrategia “Parques libres de riesgo” en los 24 parques públicos de la Alcaldía Benito Juárez, ubicada en la Ciudad de México.
Desde el Parque Acacias, el edil explicó que esta acción contempla revisiones técnicas realizadas por biólogos y personal certificado para identificar árboles en riesgo de colapsar por estar secos, inclinados, infestados por plagas o debilitados por la humedad. En temporada de lluvias, el peso de los árboles puede triplicarse, lo que representa un riesgo potencial para vecinos y visitantes.
Árboles dictaminados por especialistas, zonas señalizadas y poda responsable
“Donde vean este letrero, por favor no se acerquen. Quiere decir que ese árbol está en riesgo. Desgraciadamente, por las lluvias tan fuertes y los ventarrones, cualquier cosa puede poner en peligro a nuestra familia”, advirtió Mendoza al referirse a los señalamientos de advertencia instalados en zonas específicas.
Las áreas prioritarias de intervención son los juegos infantiles, espacios para mascotas y andadores principales, donde se han identificado los mayores riesgos. La poda o derribo de árboles se realiza únicamente con dictámenes técnicos, aseguró el alcalde. “Aunque parezcan sanos, muchos árboles ya están muertos. Este trabajo lo hace gente profesional”, puntualizó.
Cada árbol retirado será reemplazado; inicia reforestación el 12 de julio
Luis Mendoza anunció que el próximo 12 de julio arrancará una jornada de reforestación, como parte del compromiso de la alcaldía con el medio ambiente y la seguridad pública. “Por cada árbol que se retire, vamos a sembrar uno nuevo, adecuado para el tipo de suelo de Benito Juárez”, explicó.
La estrategia tiene especial enfoque en la protección de niñas, niños, adultos mayores y animales de compañía, sectores considerados prioritarios por su vulnerabilidad ante eventos naturales.
Seguridad y prevención, prioridad en Benito Juárez
El operativo de “Parques libres de riesgo” se mantendrá activo durante toda la temporada de lluvias, con la finalidad de brindar tranquilidad a quienes visitan estos espacios. Luis Mendoza hizo un llamado a la población: “Les pido por favor que se cuiden mucho, cuiden a sus hijos, a los niños, a los viejitos, a toda la familia. Lo que estamos haciendo es por la seguridad de todos”.
Con estas acciones, la Alcaldía Benito Juárez reafirma su compromiso con la seguridad, el bienestar y la prevención, actuando con responsabilidad frente a los efectos del clima extremo.

