Autoridades amplían zonas de prevención por huracán; alertan por deslaves e inundaciones.
La tormenta tropical Erick incrementó su fuerza y continúa su desplazamiento lento hacia las costas de Oaxaca y Guerrero, dejando a su paso lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en el sur del país.
A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, Erick se localizó a 335 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 535 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, con rachas de hasta 110 km/h, desplazándose al noroeste a una velocidad de 11 km/h.
Zonas afectadas por lluvias, vientos y oleaje
Durante la noche de este martes, Erick genera lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, acompañadas de vientos de hasta 80 km/h y oleaje de 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas. En el litoral de Guerrero, los vientos podrían alcanzar los 60 km/h y el oleaje hasta 2.5 metros.
Amplían zonas de prevención por efectos de huracán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua emitieron nuevas alertas preventivas ante el fortalecimiento del fenómeno:
- Zona de prevención por efectos de huracán: de Puerto Ángel, Oaxaca, a Acapulco, Guerrero.
- Zona de vigilancia por huracán: de Acapulco a Técpan de Galeana, Guerrero.
- Zona de prevención por tormenta tropical: de Puerto Ángel a Salina Cruz, Oaxaca.
Riesgos y recomendaciones a la población
Las intensas precipitaciones pueden provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades llaman a extremar precauciones.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SMN, Conagua y Protección Civil, así como a seguir las recomendaciones locales en caso de evacuaciones o cierre de caminos.

