Personas sancionadas por fotomultas y otras faltas realizan trabajo comunitario como forma de reparación; el programa busca generar conciencia y mejorar el entorno urbano.
Ciudad de México, 7 de junio de 2025.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, encabezó este sábado una jornada de limpieza y jardinería en el Parque Reforma Social, donde participaron 15 personas sancionadas por diversas faltas cívicas, principalmente fotomultas, quienes cumplieron con su castigo mediante trabajo comunitario.
En coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX, estas acciones forman parte de un nuevo programa mensual con el que se busca fortalecer la cultura cívica, mejorar los espacios públicos y fomentar la responsabilidad ciudadana.
Alternativa a las multas económicas
El edil explicó que quienes cometen infracciones como exceso de velocidad o acumulación de faltas, ahora tienen la opción de resarcir su falta mediante trabajo comunitario.
“Hoy arrancamos este programa en Miguel Hidalgo para que quienes incumplen con el reglamento, en lugar de pagar una multa económica, contribuyan con acciones que mejoran nuestras calles, parques y colonias”, expresó Tabe.
Limpieza, siembra y conciencia ciudadana
La Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos, a cargo de David Rodríguez Lara, coordinó los trabajos que incluyeron recolección de basura, siembra de plantas y mantenimiento del parque. Aprovechando la temporada de lluvias, también se realizaron labores de jardinería para embellecer el entorno.
Por su parte, Ariadna Álvarez González, de la Dirección de Justicia Cívica de CEJUR, explicó que quienes aceptan esta modalidad deben cumplir cuatro horas de servicio comunitario, además de tomar cursos sobre el Reglamento de Tránsito, en línea o de forma presencial.
Infractores valoran la oportunidad de contribuir
Algunos de los participantes, con hasta siete faltas acumuladas, señalaron que esta medida les permitió tomar conciencia de sus acciones y retribuir a la comunidad de manera positiva.
“Esta experiencia no solo me ayudó a evitar pagar la multa, sino también a aprender sobre seguridad vial y a aportar algo a mi colonia”, comentó uno de los infractores.
Con este programa, la alcaldía Miguel Hidalgo promueve acciones ciudadanas con impacto directo en el entorno, al tiempo que refuerza el cumplimiento de la ley de forma constructiva.

