Empresas clave de Canadá reafirman su confianza en México con nuevos proyectos en energía, transporte y manufactura
En el marco de la Cumbre de Líderes del G7 que se celebra en Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una reunión estratégica con el Consejo Empresarial de Canadá (Business Council of Canada, BCC), acompañado de su equipo económico y diplomático, para promover el Plan México y atraer nuevas inversiones extranjeras al país.
Durante el encuentro, Sheinbaum destacó los beneficios del plan económico que impulsa su administración y recibió el interés de destacadas firmas canadienses para aumentar su presencia en México, particularmente en los sectores de energía, transporte y manufactura.
Empresas canadienses reafirman su compromiso con el desarrollo en México
La reunión se llevó a cabo en la Sala Wildrose Ballroom South del Hotel Sheraton en Calgary, Alberta. Participaron figuras clave como Goldy Hyder, presidente del BCC, y ejecutivos de empresas como TC Energy, WestJet Airlines, Palliser Furniture, ATCO, BRP y Element Fleet Management, todas con operaciones o inversiones en territorio mexicano.
Estas compañías destacaron proyectos concretos como:
- TC Energy, que opera siete gasoductos junto a la CFE.
- WestJet, con más de 200 vuelos semanales entre ambos países y 2.6 millones de pasajeros transportados en 2024.
- Palliser Furniture, con cuatro plantas de manufactura en Saltillo y Matamoros.
- BRP, fabricante de vehículos recreativos con presencia productiva en México.
Presencia institucional de alto nivel en el diálogo bilateral
A la reunión también asistieron los secretarios Marcelo Ebrard (Economía), Edgar Amador (Hacienda) y Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores), así como funcionarios como Carlos Joaquín González, embajador en Canadá, Esteban Moctezuma (embajador en EE. UU.) y Diana Alarcón, representante ante el Banco Mundial.
El diálogo con el BCC —organismo que agrupa a 170 líderes empresariales cuyas empresas generan 2.1 millones de empleos en Canadá— marca un paso firme hacia una mayor cooperación económica México–Canadá, bajo un enfoque de confianza y certidumbre para la inversión.

