El presidente Donald Trump anuncia bombardeos sobre Fordo, Natanz e Isfahán; expertos advierten posible escalada global
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado que la Fuerza Aérea estadounidense llevó a cabo un “exitoso ataque” contra tres de las principales instalaciones nucleares en Irán. El anuncio fue hecho a través de su cuenta en Truth Social, en medio de una creciente tensión internacional.
Objetivos: Fordo, Natanz e Isfahán
De acuerdo con Trump, los ataques se dirigieron a los sitios de Fordo, Natanz e Isfahán, considerados estratégicos en el programa nuclear iraní. “Hemos completado nuestro exitoso ataque a tres sitios nucleares en Irán. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”, publicó.
Detalló que en Fordo, una instalación subterránea clave en el enriquecimiento de uranio, se lanzó “una carga completa de bombas”.
Escalada sin precedentes desde 1979
Este bombardeo marca un punto de inflexión en la política exterior de Estados Unidos hacia Irán. De acuerdo con The New York Times, se trata de la primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 que Washington recurre a un ataque aéreo directo contra instalaciones nucleares dentro del territorio iraní.
El medio estadounidense advierte que este acto podría ser interpretado como un “acto de guerra” que rompe con décadas de contención por parte de sucesivos presidentes estadounidenses, desde Jimmy Carter hasta Joe Biden.
Reacción internacional y consecuencias
Hasta el momento, el gobierno de Irán no ha emitido una respuesta oficial, pero se espera que convoque a su Consejo de Seguridad Nacional. Analistas temen que el ataque podría desatar represalias por parte de Teherán y sus aliados en la región, además de elevar el riesgo de un conflicto de mayor escala en Medio Oriente.

