La presidenta destacó que hay 22 homicidios menos cada día, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el homicidio doloso disminuyó en 25.8% entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, lo que representa 22 homicidios menos cada día, al pasar de un promedio diario de 86.9 a 64.5 asesinatos. Esta cifra convierte a mayo de 2025 en el mayo más bajo desde 2016, en cuanto a este delito.
Durante su conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, la mandataria explicó que esta baja se debe a la aplicación efectiva de la Estrategia Nacional de Seguridad, compuesta por cuatro ejes:
Atención a las Causas,
Fortalecimiento de la Guardia Nacional y policías estatales,
Inteligencia e investigación,
Coordinación interinstitucional.
“Es un resultado muy importante y muestra que la estrategia está funcionando, con un enfoque territorial, de proximidad y justicia social”, destacó Sheinbaum.
Más detenciones, aseguramientos y prevención territorial
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 8 de junio de 2025, se han logrado:
23,417 detenciones por delitos de alto impacto
172 toneladas de droga aseguradas
12,045 armas de fuego incautadas
994 laboratorios clandestinos desmantelados
Adicionalmente, como parte del Operativo Frontera Norte, desde el 5 de febrero se ha detenido a 4,180 personas, asegurado 3,426 armas, más de 500 mil cartuchos, 16 mil cargadores y más de 38 toneladas de droga.
Atención a las Causas: más de 1.6 millones de apoyos
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expuso que la estrategia de Atención a las Causas ha logrado 1 millón 686 mil 215 atenciones en municipios prioritarios de nueve estados, con la participación de 38 dependencias federales. Estas acciones incluyen Comités de Paz, Ferias por la Paz, recuperación de espacios públicos y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que esta tendencia a la baja en los homicidios se mantiene constante desde el inicio de la administración de Sheinbaum.