Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la presentación de actividades interinstitucionales “Capital con Orgullo”, que se llevarán a cabo durante todo junio con el objetivo de visibilizar, proteger y garantizar los derechos de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad de México.
“Esta ciudad no solo celebra la diversidad, la respeta, la visibiliza y la defiende”, expresó la mandataria capitalina, quien subrayó que la capital debe ser ejemplo de una sociedad más justa, igualitaria y libre de discriminación.
Diversidad con dignidad: políticas públicas con enfoque de derechos
Brugada destacó que 28% de las personas LGBTI+ en México han sufrido discriminación laboral, el doble que otros sectores de la población. Por ello, llamó a convertirnos en activistas desde todos los espacios para garantizar que la ley se traduzca en justicia cotidiana.
“El mes del orgullo no es solo para celebrar; es una afirmación de principios y una exigencia de justicia y dignidad”, sentenció.
Actividades culturales, deportivas, educativas y de salud
Más de 20 dependencias del Gobierno capitalino participan con una agenda que incluye:
- Jornadas de salud sexual y ferias informativas
- Rodadas ciclistas y eventos culturales
- Capacitaciones y charlas comunitarias
- Proyección de cine y talleres en lenguas indígenas
- Lucha libre exótica con causa
- Copa LGBT
- Marchas dentro de centros penitenciarios
Además, edificios públicos serán iluminados con los colores del orgullo, y se distribuirá la guía “Capital LGBTTTI” impulsada por la Secretaría de Turismo de la CDMX.
Orgullo capitalino, orgullo colectivo
Brugada concluyó con un llamado a hacer de esta ciudad un espacio donde exista libertad para amar, vivir y expresarse sin miedo. “No se trata solo de un mes, es una convicción y una gran tarea que nos compromete todos los días”, afirmó.

