Icono del sitio

Alcaldías limpian barranca Texcalatlaco y anuncian obras ante lluvias en CDMX

Anuncios

Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras unen esfuerzos con Sedema para proteger barrancas y evitar inundaciones

En una acción coordinada para enfrentar la temporada de lluvias en CDMX, los alcaldes de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, y de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, encabezaron una jornada de limpieza en la barranca de Texcalatlaco, con la participación de más de 450 trabajadores y el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Esta actividad forma parte del programa Tlaloque, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de prevenir inundaciones, proteger los mantos acuíferos, y fortalecer la biodiversidad urbana.

“En las últimas semanas solo en La Magdalena hemos retirado más de 33 toneladas de residuos gracias al trabajo conjunto con ciudadanía y autoridades”, señaló el alcalde Mercado.


Más que limpieza: anuncian obras para rescatar espacio público

Durante la jornada, se recolectaron cinco toneladas de residuos sólidos, y se anunció un proyecto de infraestructura en la zona limítrofe que contempla:

“Esta es la barranca más extensa que divide a ambas alcaldías. Con estas acciones mitigamos riesgos, conservamos el entorno natural y mejoramos la calidad de vida”, dijo Mercado.


27 de 43 barrancas de CDMX están en estas alcaldías

El alcalde López Casarín destacó que 27 de las 43 barrancas de la Ciudad de México se encuentran en Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, por lo que su limpieza y mantenimiento son vitales para el manejo sustentable del agua y la prevención de desastres.

“Lamentablemente muchas se han convertido en tiraderos clandestinos. Retiramos cascajo, muebles, ropa y basura que obstruye el cauce natural del agua y causa inundaciones”, explicó.

El evento contó con la presencia del biólogo César Sánchez Ibarra, de la Sedema, y directores generales de ambas demarcaciones.

Llamado a la ciudadanía para proteger el entorno natural

Las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar tirar basura en barrancas y sumarse a las tareas de protección ambiental, que incluirán reforestación, saneamiento de ríos y la creación de comités vecinales de vigilancia ambiental.

Salir de la versión móvil