La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, expresó su solidaridad con las personas que han sido víctimas de los presuntos pinchazos en el Metro y Metrobús, y reiteró el acompañamiento de las instituciones capitalinas. “Toda denuncia y todo reporte que pueda afectar a los ciudadanos o constituir algún delito lo tomamos muy en serio”, afirmó Brugada.
Desde el primer reporte, se activaron medidas de prevención, seguimiento e investigación, incluyendo estudios científicos para evaluar el riesgo a la salud de las personas.
No hay secuestros ni riesgo de vida, asegura Gobierno
Basada en las evidencias recopiladas, Brugada detalló dos conclusiones clave:
- En los casos reportados, no ha existido riesgo a la vida de las personas afectadas.
- No se han registrado secuestros ni actos de violencia sexual relacionados con estos incidentes.
“En ninguno de los casos las personas fueron sustraídas del Metro o del lugar donde se reportó el incidente”, remarcó, haciendo un llamado a la población a mantener la calma y reportar cualquier incidente que afecte su integridad física.
Refuerzan seguridad y establecen protocolo de atención
El gobierno capitalino anunció un protocolo especial de atención en transporte público, principalmente en el Metro, que incluye:
- Atención inmediata y canalización médica.
- Realización de estudios clínicos y suministro de profilaxis preventiva.
- Inicio inmediato de investigación por parte de la Fiscalía.
Además, se incrementará la presencia policial, con más de 5,800 elementos distribuidos en todos los andenes, al interior de los vagones y equipos encubiertos para detectar conductas delictivas. “Tenemos un gran compromiso con la seguridad de las personas usuarias de nuestros sistemas de transporte público”, enfatizó Brugada.

