En el marco del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la publicación de un decreto que convertirá al país en referente mundial de la industria farmacéutica, al incentivar la inversión extranjera en la producción de medicamentos e insumos médicos a nivel nacional.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, donde Sheinbaum explicó que el decreto será publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y está diseñado para que, a partir de 2026, compañías de países como India, Estados Unidos, Brasil y Europa establezcan plantas de producción en México, aprovechando la demanda del sistema de salud nacional.
Inversión histórica y vinculación con BIRMEX
“Queremos que la compra de medicamentos, que cada dos años representa más de 300 mil millones de pesos, se convierta en una palanca de atracción de inversión extranjera”, declaró la presidenta. Añadió que este esfuerzo se alinea con la meta de generar empleos de calidad y abaratar los costos de producción de medicamentos para beneficio del pueblo mexicano.
Sheinbaum subrayó que las nuevas inversiones deberán instalarse en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), y vincularse con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), una empresa pública que busca recuperar su capacidad histórica en la fabricación de vacunas y medicamentos.
Certificación y desarrollo local en las licitaciones
El decreto también plantea criterios de elegibilidad para las próximas licitaciones de compra pública, priorizando a las empresas que tengan infraestructura instalada en territorio nacional o que establezcan asociaciones estratégicas con BIRMEX.
“Lo que se va a publicar es para que en la compra de 2026, que se usará en 2027 y 2028, ya se tomen en cuenta puntos de calificación que favorezcan a quienes producen en México”, explicó la mandataria.
Objetivo: medicamentos más accesibles y más empleo
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud agregó que esta política pretende aprovechar el poder de compra del gobierno como primer incentivo para que la industria farmacéutica internacional vea a México como un país ideal para invertir, producir y colaborar con centros de investigación nacionales para desarrollar tratamientos específicos para enfermedades como el dengue y otras que afectan zonas tropicales.

