El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dar puntual seguimiento a las carpetas de investigación abiertas por la violación de sellos de clausura en obras irregulares, realizadas por desarrolladores abusivos.
En conferencia de prensa, Tabe detalló que hasta ahora han presentado 29 denuncias ante la fiscalía, pero solo dos inmuebles han sido asegurados, pese a que se han realizado más de 800 verificaciones y suspendido cerca de 200 obras irregulares.
“Requerimos que la fiscalía dé seguimiento a las carpetas que estamos presentando. Actualmente hay buena coordinación con la fiscal para atender estas denuncias”.
Mauricio Tabe
Vigilan uso de suelo y normas urbanísticas
El alcalde enfatizó que la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos realiza verificaciones diarias para constatar que las construcciones respeten el uso de suelo y las normas de desarrollo urbano. Subrayó que durante su administración no se ha autorizado ningún cambio de uso de suelo.
“Romper sellos de clausura no es solo quitar un plástico, es violar la determinación de la autoridad y asumir una responsabilidad penal”, precisó Tabe.
Medidas contra la impunidad en construcciones ilegales
Por su parte, César Garrido López, director del área jurídica, explicó que al detectar violaciones a los sellos, se procede a colocar tapiales para impedir el reingreso de trabajadores y garantizar la suspensión. Reiteró que el aseguramiento de los inmuebles es facultad de la Fiscalía.
Garrido recordó que violar los sellos de clausura está tipificado en la legislación local y contempla penas de dos a siete años de prisión. Las zonas con mayores denuncias vecinales son Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Anáhuac y Granada.