La edición 182 de la Representación de la Pasión de Cristo concluye con éxito, sin incidentes y con despliegue récord de seguridad
La alcaldía Iztapalapa cerró con éxito el penúltimo día de la Semana Santa 2025, al reportar saldo blanco y una afluencia acumulada de más de 2 millones de personas durante la edición número 182 de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, una de las tradiciones religiosas más importantes de México.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz expresó su orgullo por la participación comunitaria:
“Esta representación no sólo da cuenta de la fervorosa fe de Iztapalapa, sino del esfuerzo colectivo de toda nuestra gente”.
Fuerza operativa garantizó seguridad y orden
Durante el Viernes Santo, se registró la mayor concentración de asistentes con 1.4 millones de personas, sumando un total de más de 2 millones desde el Domingo de Ramos. Para ello, se desplegó un operativo de seguridad sin precedentes:
- 3,350 elementos de cuerpos policiacos y militares
- 182 mil vehículos de seguridad y emergencia
- 2,485 colaboradores de la alcaldía
- Recorrido de 8 kilómetros cubierto
Se reportaron 620 atenciones médicas, 20,760 hidrataciones, 243 solicitudes de información y cero extraviados.
Participación comunitaria, animalismo y arraigo cultural
El Consejo de los Ocho Barrios (COSSIAC) destacó la participación de 147 actores con parlamento, 500 en escenas clave y 1,500 nazarenos. Además, la alcaldesa subrayó el cuidado hacia los caballos participantes, como ejemplo de sensibilidad y responsabilidad de la comunidad.
Las actividades también se extendieron a otros barrios y colonias, como San Lorenzo Tezonco, Santiago Acahualtepec, Tenorios y al menos doce zonas adicionales, reafirmando a Iztapalapa como epicentro nacional de la tradición pascual.
“Iztapalapa es intensa, multicolor y profundamente festiva. Me honra acompañar desde la alcaldía este magno evento”, concluyó Alavez.

