Icono del sitio

México reafirma su compromiso con la ONU para erradicar la desaparición forzada

Anuncios

La Segob aclara que el Estado mexicano no permite ni practica desapariciones forzadas

México mantiene cooperación activa con la ONU contra la desaparición forzada, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la conclusión del 28° Periodo de Sesiones del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante estas sesiones, el CED anunció que enviará una solicitud formal al Estado mexicano, con base en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, relacionada con la situación de las desapariciones forzadas en México.

La Secretaría de Gobernación aclaró que esta solicitud se enmarca en un proceso de diálogo e intercambio constante que México sostiene con el Comité desde 2014, por lo que será debidamente analizada al momento de su recepción. En este sentido, el Gobierno de México reiteró su disposición para compartir información sobre las acciones y programas implementados a nivel nacional en la materia.

Asimismo, el Gobierno mexicano rechazó categóricamente las declaraciones de algunos integrantes del Comité que sugieren la existencia de una política de Estado que consienta la desaparición forzada.

«El Estado mexicano no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como política pública», afirmó la Segob.

México reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y con la atención a las causas estructurales de la violencia, así como con la puesta en marcha de acciones contundentes para combatir este grave flagelo.

En apego a sus obligaciones internacionales, México continuará atendiendo las solicitudes de información que le sean remitidas por el Comité, incluyendo acciones urgentes, comunicaciones individuales e informes periódicos, para garantizar el acceso a información veraz sobre el contexto nacional.

Finalmente, la Segob informó que esta postura fue comunicada a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al CED mediante una nota diplomática.

Salir de la versión móvil