Icono del sitio

Encabeza Clara Brugada la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans

Anuncios

En las instalaciones de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, en el Casco de Santo Tomás, en Miguel Hidalgo, la Jefa de Gobierno encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las personas trans y aseguró que la discriminación es un “veneno que debe erradicarse de tajo”.

Durante su visita a la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, un modelo único en su tipo que brinda atención médica libre de estigmas, Brugada subrayó que este espacio garantiza servicios dignos y centrados en la diversidad sexogenérica. “No vamos a guardar silencio. En esta ciudad de derechos, nadie debe ser invisibilizado”, puntualizó.

La mandataria destacó que la voz de esta comunidad ha transformado la conciencia colectiva, logrando que la discriminación deje de verse como algo secundario. “Visibilizar es dar memoria, es el primer paso para construir una sociedad justa y libre de discriminación”, agregó.

Acompañada de funcionarios, personal médico y activistas, Brugada señaló que su gobierno no tolerará la transfobia, y reiteró que el respeto a los derechos no es opcional. La Unidad de Salud ofrece terapia hormonal, atención psicológica, detección de infecciones de transmisión sexual, asesoría legal, entre otros servicios, con una visión integral.

La titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, anunció la ampliación de estos servicios, incluyendo nuevas clínicas Condesa y atención en las 100 Utopías que el gobierno capitalino desarrollará en diversas alcaldías.

Oyuki Ariadne Martínez Colín, coordinadora de la Unidad, informó que desde su apertura en 2021 han atendido a más de 40 mil personas, destacando que muchas de ellas aún enfrentan violencia y rechazo.

Finalmente, representantes de la comunidad transmasculina y no binaria resaltaron el valor de estos espacios como refugios seguros y comunitarios. “La lucha aún no termina, pero juntos, juntas y juntes siempre será la mejor opción”, expresó Nathan Ambriz Mendoza.

Salir de la versión móvil