La alcaldía Coyoacán intensificó las acciones para la recuperación de espacios públicos con la realización de dos operativos en las inmediaciones del Metro Copilco y Ciudad Universitaria, en los límites con las colonias Romero de Terreros y Pedregal de Santo Domingo, con lo que se busca liberar espacios para el tránsito de personas con discapacidad y adultos mayores.
Durante estos dispositivos, en los que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Escudo Coyoacán y personal de la Dirección de Gobierno de la demarcación, se retiraron bienes mostrencos, estructuras metálicas, macetones, toldos y otros objetos que obstruían la vía pública.
Uno de los puntos más críticos fue el camellón de la avenida Pedro Henríquez Ureña y Cerro del Agua, donde se desmontaron toldos, estructuras metálicas y tres refrigeradores de gran tamaño, los cuales estaban conectados de manera irregular a la red eléctrica y operaban las 24 horas del día.
Vecinos de la zona habían denunciado que la acumulación de estos objetos dificultaba el paso de peatones, personas con discapacidad y adultos mayores, además de afectar la circulación vehicular en una de las principales vías de acceso a Ciudad Universitaria.
En el primer operativo, realizado en las calles Filosofía y Letras, Medicina y avenida Copilco, se retiraron objetos anclados con cemento o soldadura que ocupaban banquetas y el arroyo vehicular. Posteriormente, en un segundo despliegue, se desmontaron los refrigeradores que, además de invadir el camellón, dañaron un árbol utilizado para empotrar el sistema eléctrico.
La alcaldía Coyoacán anunció que estos operativos sorpresa para liberar la vía pública continuarán de manera permanente en diferentes puntos de la demarcación, con el objetivo de garantizar la seguridad y el libre tránsito de los ciudadanos.

