Icono del sitio

Claudia Sheinbaum inaugura planta de tratamiento en Tlaxcala y arranca saneamiento del río Atoyac

Anuncios

En el marco del Día Mundial del Agua, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tlaxcala y dio el banderazo de salida a la Jornada de Saneamiento del río Atoyac, uno de los proyectos ambientales más relevantes del Gobierno de México.

«No puede ser que seamos la doceava economía del mundo y que nuestros ríos sigan contaminados», afirmó Sheinbaum, al destacar que este programa también incluirá el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago y Tula, con una inversión total de 50 mil millones de pesos durante 2025.

La mandataria subrayó que el modelo de esta planta de tratamiento será replicado en todo el país, gracias a su tecnología innovadora y su bajo costo de operación. «De Tlaxcala para todo México», afirmó.

El director general de la Conagua, Efraín Morales, informó que la nueva infraestructura beneficiará a 130 mil habitantes de la región, permitiendo el uso de agua tratada para el riego de 300 hectáreas agrícolas y el mantenimiento de espacios públicos como el parque Federico Silva.

En la Jornada de Saneamiento del río Atoyac, participan 8 mil personas de 70 municipios de Puebla y Tlaxcala, apoyados por más de 500 unidades de maquinaria pesada para realizar labores de limpieza, desazolve y retiro de residuos.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, destacó los avances en materia de infraestructura hídrica de su administración, como la rehabilitación de 26 plantas de tratamiento y la construcción de 700 jagueyes para la captación de agua de lluvia. Gracias a estas acciones, el estado se ubica en segundo lugar nacional en acceso al agua potable, con un 99.31 % de cobertura.

En el evento también estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, entre otras autoridades federales y estatales.

Salir de la versión móvil