La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó la distribución de los 156.7 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2025-2026. En un acto realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en Tlalnepantla, Estado de México, el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, dio el banderazo de salida a la entrega de estos materiales, que beneficiarán a 24.1 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes.
Durante el evento, Delgado Carrillo resaltó que, en comparación con 1959, cuando se distribuyeron 15 millones de ejemplares, este año se entregará una cantidad 10 veces mayor.
«Por aquel entonces, la hazaña fue de 15 millones de ejemplares. Hoy, con la Nueva Escuela Mexicana, la cifra es más de 10 veces superior, lo cual nos llena de orgullo y alegría», afirmó.
El secretario subrayó que los nuevos materiales educativos están diseñados con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), incorporando valores como honestidad, respeto, inclusión, empatía y solidaridad.
Además, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con la educación gratuita y de calidad, destacando que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantiza la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo a través de becas en todos los niveles.
Más de 8 mil millones de libros distribuidos en la historia de la Conaliteg
Por su parte, la directora de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, informó que para este ciclo escolar se elaboraron 157.9 millones de libros, de los cuales 156.7 millones serán distribuidos a nivel nacional a través de siete almacenes regionales.
Guillén Álvarez destacó que, a lo largo de su historia, la Conaliteg ha distribuido más de 8 mil 172 millones de LTG en todo México. Este año, además de los libros de texto, se entregarán 11.5 millones de guías para docentes y familias como parte de la campaña «El fentanilo mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz».
«México es el único país de América Latina que provee a todos sus estudiantes de libros de texto gratuitos. Estos materiales son un igualador social y una herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje», señaló Guillén Álvarez.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Violeta Abreu González; el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa; así como representantes de los gobiernos estatales de Campeche, Yucatán, Morelos, Baja California y Puebla.

