Icono del sitio

Senado de la República aprueba reformas al Infonavit y envía el dictamen al Ejecutivo Federal

Anuncios

El Senado de la República aprobó reformas clave a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar un enfoque de vivienda con orientación social. Tras una sesión de casi seis horas, el dictamen fue avalado en lo general con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, mientras que en lo particular se aprobó con 67 votos a favor y 35 en contra.



Con esta reforma, se busca fortalecer la transparencia, vigilancia y rendición de cuentas del Infonavit, estableciendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), será la encargada de emitir normas prudenciales para la administración de créditos y captación de recursos.



Además, se faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para supervisar la actividad del Infonavit, aunque se establece que los créditos de los trabajadores no serán objeto de fiscalización.



Otra medida relevante es la disponibilidad de información actualizada sobre el fondo de inversión del Infonavit, sus proyectos de construcción y los proveedores contratados, lo que permitirá mayor transparencia en la gestión de los recursos.



Tras el aval del Senado, el dictamen ha sido enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor.

Salir de la versión móvil