La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, recorrió la zona afectada por el incendio en la Central de Abasto (CEDA), donde 70 locales y dos arcotechos fueron dañados en un área de 1,600 metros cuadrados. Acompañada por autoridades de Protección Civil, Brugada aseguró a los locatarios que “no están solos” y anunció medidas de apoyo.
“Vamos a informarles lo que vamos a hacer. En primer lugar, debemos trabajar para evitar cualquier otro incendio en la Central de Abasto. Eso significa poner de todos, tanto locatarios como gobierno y permisionarios”.
Indicó que se va a construir infraestructura hidráulica para tener agua ante cualquier otro siniestro.
“Eso implica hacer obras hidráulicas para tener tomas de agua, cisternas, en fin, lo que se requiera para enfrentar estos casos”.
Como respuesta inmediata, se instaló una mesa de diálogo para reubicar temporalmente a los comerciantes que no podrán regresar a sus espacios originales. También se proyectan obras de infraestructura hidráulica para mejorar el suministro de agua y prevenir futuros siniestros.
El incendio, registrado en la madrugada del domingo, fue controlado en pocas horas gracias a la intervención de más de 700 elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana. Se espera el dictamen oficial de Protección Civil y el Instituto de Seguridad de las Construcciones para iniciar la rehabilitación del área.
Las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar de la mano con los afectados para agilizar la recuperación del mercado y garantizar su operatividad.

