Icono del sitio

Colombia: «superado el impasse» con EE.UU.

Anuncios

La Casa Blanca dijo este domingo que Colombia acordó aceptar a sus ciudadanos deportados en vuelos militares, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer sanciones arancelarias, y que Colombia respondiera de manera recíproca.



Ambos países suspenderán los aranceles planificados y la mayoría de las sanciones, según un comunicado de la Casa Blanca.

Momentos después, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que su país da por «superado el impasse» con Estados Unidos.

«Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos», agregó el Canciller Gilberto Murillo

Así fue el conflicto migratorio-arancelario Colombia y Estados Unidos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por Estados Unidos si estos no reciben un trato digno.



«Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», escribió Petro en su cuenta de X.

Ante esto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este domingo imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos, después que su homólogo en el país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con connacionales deportados procedentes de EE.UU.

«La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (…) En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %», dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra Colombia.

Además Trump canceló las visas estadounidenses a todos los funcionarios del gobierno colombiano, del partido oficial, así como a sus familiares.

Ante esto el presidente Petro respondió con un aumento del 25% de aranceles a productos provenientes de Estados Unidos.

El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de  nuestros productos.

Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economia nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito.

Salir de la versión móvil