Luego de las amenazas de Doug Ford, primer ministro de Ontario, propuso expulsar a México del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) y acusar a nuestro país de ser una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos en Norteamérica, y de exigir al gobierno mexicano igualar los aranceles estadounidenses y canadienses a las importaciones chinas.
El senador de Morena por Nuevo León, y presidente de la Comisión del T-MEC, Waldo Fernández, afirmó que primero que nada, debe haber serenidad y calma, ya que esa es una declaración de uno de los integrantes de la comunidad canadiense, y no es una postura oficial de la nación.
Fernández Gónzalez advirtió que en la renegociación del T-Mec habrá rispidez, habrá de repente declaraciones.
“Pero lo importante es que entendamos que lo que estamos nosotros es una revisión de un tratado, que ya existe, solamente una revisión”.
El legislador regiomontano señaló que hoy no se entiende el T-MEC sin México, Estados Unidos y Canadá, al tiempo que anticipó que muy probablemente el próximo 20 de noviembre estará en Ottawa, Canadá, justamente en un foro de manufactureros de los tres países, al que asisten tres cámaras manufactureras, y la Concamin asistirá por parte de nuestro país, en la que intercambiaran puntos de vista del proceso de integración, y de todas las cosas positivas que ha tenido el T-MEC.
Y respecto a la advertencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de economía Marcelo Ebrard, de en caso de que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles a productos mexicanos, señaló: “es parte de la revisión que se da en el margen de una negociación, pues todo mundo empieza a jugar, a poner cartas sobre la mesa”.
Y sobre las posibilidades de que Tesla sí se instale en Nuevo León, el senador Waldo Fernández vislumbra que ya hay muchas posibilidades de que se reactive el caso de la empresa de Elon Musk, porque el tipo de cambio peso-dólar, “La razón real, en mi opinión, por la que Tesla suspendió el inicio de su construcción es que el dólar estaba a $16, y ellos hicieron una presupuestación de la obra de Tesla sobre $20 por dólar, entonces al estar a 20 pudiera ser que inicie de inmediato”, señaló.
En el tema político, Waldo Fernández Gónzalez, celebró que el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, se integre a las filas de Morena.
“Se incorpora al movimiento, es alcalde donde probablemente se va a instalar Tesla, y finalmente lo que es importante siempre es recibir a las personas de bien que quieren venir a participar en el movimiento, aportar a integrarse a él y evidentemente se ve que el segundo piso de la 4.ª transformación va a llegar muy pronto a Nuevo León. Ya en el Poder Ejecutivo estatal”, refirió el Senador panista.

