Diputadas de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT, así como de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del Congreso de la Ciudad de México, externaron su respaldo a una iniciativa para reformar el Código Penal capitalino en materia de despenalización del aborto, que fue propuesta por la morenista Yuriri Ayala Zuñiga.
En conferencia de prensa, junto con integrantes de varias colectivas feministas, las legisladoras de la transformación expresaron que dicha iniciativa aborda uno de los retos más grandes en materia de género, ya que su objetivo es acabar con la criminalización contra el aborto. Se trata, coincidieron, de permitir el pleno ejercicio de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
“Hoy se presenta esta iniciativa para derogar el aborto del Código Penal del Distrito Federal, lo cual representa un avance histórico para nuestro país, un avance histórico para América Latina”, apuntó Yuriri Ayala.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional rechazó la propuesta presentada en el Congreso de la Ciudad de México para legalizar el aborto en cualquier momento del embarazo por considerar que dicha iniciativa no defiende la vida, la salud y los derechos humanos, y muy por el contrario, pone en riesgo la salud de las mujeres y atenta contra la vida humana.
Así lo destacó el Grupo Parlamentario del PAN en la CDMX, al puntualizar que está en contra de la criminalización de la mujer; sin embargo, la bancada no aprobará ninguna iniciativa que esté relacionada con legalizar la interrupción del embarazo en cualquier etapa del mismo, ya que están más encaminada hacia presentar iniciativas que defiendan la vida y la salud de las mujeres.
“Esta iniciativa abre la puerta para poder abortar legalmente incluso un día antes del nacimiento, ya que se elimina de tajo las limitaciones previstas por la norma en cuanto a que el aborto legal solo puede darse dentro de las 12 primeras semanas de gestación y eso no lo podemos acompañar.”

