El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó en conferencia de prensa que decidió retirar las propuestas del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) enviadas al Congreso capitalino el pasado mes de junio, a efecto de incorporar un capítulo sobre el combate a la corrupción inmobiliaria.
Ante esto, el Presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Ricardo Rubio Torres, celebró que no opere la afirmativa ficta en el Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial.
Rubio aclaró que el Jefe de Gobierno no tiene facultades de retiro y que este Congreso local no es una oficialía de partes de MORENA sino un poder autónomo.
Añadió que “Martí Batres no manda en el Congreso y debe aprender a respetar al Poder Legislativo, el anunciar el retiro del dictamen, le falta al respeto a las y los diputados, a los técnicos que elaboraron los dictámenes y a los ciudadanos”.
Por su parte, el Dip. Ernesto Alarcón, Coordinador del GPPRI, celebró este triunfo para la oposición, y señaló que en proyectos futuros se deben realizar las consultas respectivas y cuidar las formas y los tiempos con pleno apego a las leyes que nos rigen
El PGD, como el PGOT atienden demandas realizadas por diferentes comunidades, como la protección del suelo de conservación, del suelo rural y la incorporación del suelo habitacional, desde un enfoque de derechos, propuestas que además protegen el medio ambiente.

