El día de hoy, se instaló en las 32 entidades federativas la estructura nacional que colaborará con el Comité Organizador en el proceso de selección de la persona responsable de encabezar el Frente Amplio por México.
La instalación de la estructura nacional es producto de un trabajo conjunto entre la sociedad civil, los partidos políticos y el Comité Organizador, de manera que se abran cauces para la más amplia participación ciudadana.
Cada Comité local estará integrado por especialistas quienes coordinarán los esfuerzos acompañados por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Y trabajará en coordinación con el Comité Organizador para apoyar la organización del ejercicio que se encuentra en curso, proporcionar la información necesaria e implementar la logística en cada entidad, con el objetivo de instalar centros de participación ciudadana, a fin de que las personas que se registren previamente en la plataforma frenteampliopormexico.org.mx puedan participar en todas y cada una de las etapas.
Trabajaremos con auténtica vocación democrática para contribuir a darle forma a esta alianza inédita, a este ejercicio histórico que busca apegarse a la normativa electoral, que tiene reglas para garantizar piso parejo entre las y los aspirantes y que se rige por un principio esencial de transparencia y rendición de cuentas.
En su mensaje, la comisionada, Alejandra Latapí Renner, recordó que hace 26 días dio inicio uno de los proyectos más ambiciosos para el futuro del país: la alianza entre ciudadanos y partidos que permite una nueva política en la que se dejan atrás los reclamos estériles, las descalificaciones y los rencores acumulados, para dar paso a un proyecto incluyente, democrático y de reconciliación.
Por su parte, el comisionado Marco Baños, aseguró que los comités locales serán los brazos operativos del Frente Amplio por México en todo el país y materializarán un esfuerzo legítimo para seleccionar en el marco de la ley y de criterios establecidos por las autoridades electorales, a la persona que coordinará el proyecto que busca ofrecer alternativas y una agenda de políticas públicas ante la problemática que vive el país.
En representación del Partido Acción Nacional, el director general Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, Raymundo Bolaños, destacó que este ejercicio de consulta ciudadana sea una realidad que hoy se extienda en alcance a toda la República mexicana, un proceso que ha contagiado de esperanza a millones de mexicanas y mexicanos, y que es distinto y distinguible porque la participación ciudadana es el único motor necesario.
En voz del Partido Revolucionario Institucional, el secretario de Acción Electoral, Rolando Zapata consideró que este proceso constituye el mayor logro de armonización que ha habido entre partidos y ciudadanos sin filiación política en la historia de México.
“Este es un momento fundacional en la historia de nuestro país, hoy se inicia una nueva revolución política dentro de la democracia, una revolución en los procesos de decisión para que el siglo XXI sea el siglo de los ciudadanos y de los partidos”.
Finalmente, la secretaria nacional de Asuntos Electorales del PRD, Claudia Castello, garantizó a la ciudadanía que el Frente Amplio por México está en pie de lucha.
“no les vamos a fallar, sin importar cuántas mañaneras se dediquen a denostarnos y a dividir el país, este es el frente de la construcción, de las sumas, no del odio y no del resentimiento, no del dedazo presidencial disfrazado grotescamente del corcholatismo”.