El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México dio a conocer que respaldará el proceso de ratificación de la persona titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial local (PAOT), remitido por parte de la Jefatura de Gobierno al Poder Legislativo de la capital, toda vez que cumple con la normatividad aplicable.
La propuesta de ratificación de Mariana Boy Tamborell se ajusta a lo establecido en la Ley Orgánica de la PAOT, toda vez que su artículo 9 prevé dicha posibilidad sólo por un periodo, para lo que habrá de seguirse el procedimiento contemplado por el artículo 7 de dicho ordenamiento, señalan diputados morenistas.
Afirman que en el caso de la ratificación, resulta evidente que el procedimiento inicia con la propuesta misma y no se requiere de una “terna”, siendo así que el Congreso debe pronunciarse en primera instancia sobre esta.
«La decisión sobre una terna con una persona candidata que aventaja a las demás por haber ocupado el cargo durante cuatro años, generaría un proceso en condiciones de amplia desigualdad».
Propuesta tiene serias inconsistencias: PAN
Por otra parte, las legisladoras panistas Gabriela Salido y Luisa Gutiérrez señalaron que la propuesta enviada por la jefa de gobierno tiene serías inconsistencias que comprometen el procedimiento, por lo que exigió al pleno del Congreso no dar trámite a la solicitud, y devolverlo a la Jefa de Gobierno para que atienda los requisitos que señala la Ley para la designación o ratificación de titular de PAOT.
Destacaron que este procedimiento es regulado por los artículos 7° y 9° de la Ley Orgánica de PAOT, donde se establece claramente sin distinguir entre nueva designación o ratificación, que la Jefa de Gobierno debe enviar al Congreso una terna de aspirantes; requisito que no se cumple en el oficio recibido el 10 de febrero por el órgano legislativo, en el que incluso, el nombre de la funcionaria Boy Tamborrell presenta errores ortográficos, afirman.
“Por ello, dicha propuesta no puede ni debe ser atendida por el Congreso, mucho menos turnarla para trámite a la Comisión de Medio Ambiente, pues implicaría aceptar un acto que vulnera complemente los términos de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México”.
Salido Magos y Gutiérrez Ureña enfatizaron que “hoy lo importante es cumplir las formalidades en el procedimiento de designación de titular en PAOT, pues este no es el momento para referirse al trabajo realizado por Mariana Boy estos 4 años.”
