Se esperan 60 mil visitantes en festival » Vive Milpa Alta 2022″



La Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, dijo que la segunda edición del Festival “Vive Milpa Alta, Gastronomía, Arte y Cultura”, que se llevará a cabo del 18 al 27 de noviembre en el pueblo de San Pedro Atocpan, traerá alrededor de 60 mil visitantes y una derrama económica superior a la del año pasado, que dejó 10 millones de pesos.

Invitó a la población a asistir a este gran evento, que tendrá como innovación la degustación de platillos prehispánicos propios de la región que no se habían presentado y los hacen cocineras tradicionales, entre ellos, el chilxoltlimolli y la tatapa, manjares que los asistentes disfrutarán.

Detalló que en este festival, el Milpabús jugará un papel fundamental, pues en lo que va de su administración se ha vuelto popular y todos aquellos que visitan la alcaldía quieren vivir la experiencia de subirse a este transporte, imitación de un tranvía de los años 40, que realiza recorridos gratuitos por once rutas, entre ellas, la del “oro verde” y de la “bebida de los dioses”, en las que se visitan cultivos de nopal y maguey, además de la ruta zapatista.


En este evento, informó, el Milpabús hará recorridos todos los días, sin excepción; normalmente sólo opera de miércoles a domingo; por la mañana, cubrirá las rutas previstas por día y en el turno vespertino las salidas serán cada 15 minutos a zonas arquitectónicas, para que quienes nos visiten tengan la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable de abordar este tipo de locomoción.

Las actividades culturales y artísticas del festival “Vive Milpa Alta, Gastronomía, Arte y Cultura” se efectuarán en las plazas Benito Juárez y San Martín de este poblado, puntos de donde partirá el Milpabús, con cupo de 29 personas, a sus distintos destinos.
El programa arranca este viernes 18 de noviembre con la presentación del ballet folclórico de Amalia Hernández y el grupo musical Trajineros.



La inauguración del festival será el sábado 19 de noviembre en la plaza Benito Juárez, a las 13:00 horas, y estará a cargo de la Alcaldesa e invitados especiales; por la tarde se presentará la orquesta de Carlos Campos Sonora Maracaibo y la Danzonera Súper Campeones, para luego celebrarse, como el año anterior, aunque en diferente localidad, el encuentro de DJ’S y la elevación de globos aerostáticos.


Para los siguientes días, además de los recorridos del Milpabús cada 15 minutos a zonas arquitectónicas, los visitantes podrán disfrutar de muestras gastronómicas en los restaurantes de San Pedro Atocpan; escuchar a la soprano Anameli Galicia Soriano y gozar de la Compañía Folclórica de Maravatio del estado de Michoacán; del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de la Ciudad de México y del ballet veracruzano.


También, están previstas las participaciones del Cuarteto del Teniente Anáhuac de la SSC, de las compañías de danza folklórica Tepeyolohtli, Hueyitlahuilli, Meztliyolotli y Tepeyolohtli, del trovador Gerardo León y del grupo de danza aérea Olla de Piedra.


En el amplio programa, destacan los recorridos por el poblado de chinelos y huehuenches, la presentación de la Orquesta Filarmónica de Oaxaca y de un cantante náhuatl, así como callejoneadas y para cerrar con broche de oro el domingo 27 se presentará la Sonora Dinamita y la orquesta Steven”s.

Deja un comentario