Anuncian segundo festival gastronómico “Vive Milpa Alta 2022”



Con el propósito de continuar con la reactivación de la economía local y del turismo, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia y Lorenzo Arvizo Bencomo, director general de Equipamiento Turístico de la Secretaria de Turismo de la CDMX,  anunciaron que del 18 al 27 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Festival  “Vive Milpa Alta, Gastronomía, Arte y Cultura” en San Pedro Atocpan.



En conferencia de prensa, Vanegas Tapia precisó que en el evento participan artesanos, productores, creadores, artistas, comerciantes, prestadores de servicios y restaurantes de la zona, por lo que invitó a la población a asistir al festival, considerado como un escaparate para mostrar todo  lo que ofrece y  tiene esta alcaldía, cien por ciento rural.



Milpa alta, expuso, contrasta con el resto de las demarcaciones, por ser un reducto natural donde las tradiciones, la cultura, los paisajes y el trabajo incansable de sus habitantes, quienes además de producir alimentos, como el nopal y el amaranto, se dedican a cultivar plantas medicinales, la convierte  en referente en la capital del país.



En la sala de prensa del gobierno de la CDMX, comentó que Milpa Alta se muestra como una alternativa turística dentro de la propia ciudad por las características particulares que tienen sus 12 pueblos, siempre apegados a sus valores, costumbres y tradiciones.



En representación de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, el director general de Equipamiento Turístico hizo notar, a su vez, la gran relación y coordinación con la alcaldía de Milpa Alta para impulsar y fortalecer el turismo social mediante el gran Programa Colibrí Viajero, de la Sectur CdMx.



Arvizo Bencomo dijo que este programa está dirigido a los habitantes de la capital del país de menores ingresos, el cual incluye recorridos y dramatizaciones de corte histórico, además de promover y difundir festejos como el Segundo Festival “Vive Milpa Alta”, a fin de incentivar e incrementar la afluencia de visitantes.



También –continuó- junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur (Fonatur), la alcaldía y la Sectur de la CdMx aplican el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable para la preservación y cuidado de los recursos naturales y la atracción de turismo responsable; y junto con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural llevan a cabo la planeación y aplicación de nuevas rutas turísticas agro ecológicas y de Ecoturismo.



En este marco, se informó que para poder realizar el segundo festival  “Vive Milpa Alta” la alcaldía llevó a cabo trabajos de forma coordinada con las diferentes secretarias del gobierno de Ciudad de México, como Cultura, Medio Ambiente (a través de la CORENADR), Economía y el Fondo Mixto de Promoción Turística.



Para este evento, la alcaldía preparó un sinnúmero de actividades musicales, entre ellas, la presentación de Julián Jaramillo y del cantante oaxaqueño, Juan Casaos; tríos, como Los Dandys, Los Magos, así como elencos locales, entre ellos el Mariachi y el Cuarteto del Teniente Anáhuac de la SSC.



Asimismo y por segunda ocasión, se contará con la presentación  del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y de las  compañías folclóricas de Maravatío, Veracruz y Tlaxcala, como invitadas especiales.



El festival “Vive Milpa Alta” también será la sede del XX Aniversario del Encuentro de Grupos de Danza, en el que participarán 18 conjuntos folclóricos de la región; como  ingrediente adicional, los asistentes  podrán disfrutar de la música rítmica de la Sonora Dinamita al lado de Raquel Bigorra y Diego Morán. 



La diversión en el Vive Milpa Alta es para todas las edades, por lo que en los terrenos adyacentes del Deportivo Momoxco se realizará el encuentro de DJs, al que se suma la exhibición de globos aerostáticos.



Al igual que el año pasado, las plazas Benito Juárez y San Martín de San Pedro  Atocpan serán los espacios para realizar las actividades culturales, de danza, teatro, literatura y exposición de arte, entre otras.



A la par, los paseantes podrán vivir la inolvidable experiencia de subirse al Milpabús para recorrer las rutas que efectúa en los poblados este transporte turístico de la alcaldía, entre ellas, podrán visitar templos coloniales, campos de nopal, de magueyes, o bien acudir a la Quinta Mirador en Xicomulco y degustar mezcal o tomar una sesión con equinos, como terapia.



Cabe mencionar que restauranteros de este poblado y negocios establecidos y familiares, artesanos, productores de la zona abrirán sus puertas para ofrecer servicios de hospedaje, estacionamiento y baños.



Todas las actividades son gratuitas, salvo los consumos; se contará con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal de la Dirección de Segurida Púbica de la demarcación.



Deja un comentario