Cuestiona el PAN informe de la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX

Los diputados Luisa Gutiérrez Ureña y Federico Döring, del Partido Acción Nacional dieron posicionamiento a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, “secretaria Luz Elena González, escuchando con atención su exposición, entendemos lo profundamente compleja que es la realidad económica de la Ciudad. No es tarea sencilla hacer frente a tantas necesidades inmediatas, cuando se tienen:

● Presiones inflacionarias,
● La mayor tasa de desempleo a nivel nacional,
● Y salarios que no responden a lo que realmente cuesta la vida en la capital.

“Entendemos la enorme responsabilidad que implica estar al frente de la Secretaría de Finanzas, se debe encontrar un punto de equilibrio entre recaudar la mayor cantidad de recursos públicos sin afectar a los contribuyentes, y por el otro lado, invertirlos de manera adecuada”.

“Sin embargo, desde Acción Nacional, no podemos dejar de señalar que nuestras diferencias con la actual administración, radican en las prioridades de gasto, por ejemplo, no estamos de acuerdo con que el Sistema de Aguas haya sufrido un recorte presupuestal de casi mil millones de pesos entre 2021 y 2022, cuando el presupuesto de la Ciudad aumentó en más de 17 mil millones entre ambos años”.

Dijeron que no podemos coincidir en que este Gobierno, de acuerdo al Anexo Transversal en Igualdad Sustantiva, destine a la Secretaría de Salud únicamente 20 millones de pesos en combatir el cáncer de mama y cérvico-uterino, ni podemos aceptar que el presupuesto del año en curso, rechace el financiamiento de las guarderías y estancias infantiles, y tengan que ser los alcaldes de oposición, quienes pongan el ejemplo, cuando su presupuesto “aumentó” sólo al nivel inflacionario y sólo en gasto no programable.

“Con el proyecto de presupuesto, aprobado con la mayoría de Morena, el Gobierno nos da a entender, que la crisis hídrica de la Ciudad ya fue resuelta, y por eso, le podemos bajar el presupuesto, pareciera una de dos, que ese “presupuesto transversal” cumplió su objetivo de opacidad, o bien, que a las capitalinas que sufren cáncer de mama o cérvico-uterino, las han dejado solas”.

Agregaron que, Al rechazar espacios de cuidado integral infantil, nos gritan, con hechos, a las capitalinas, que nuestro lugar está en la casa, cuidando a los hijos, y no aportando a la economía de nuestras familias, hay que decirlo, también vemos con preocupación que las prioridades faraónicas del Presidente, corren con cargo a los ingresos de la Ciudad”.

“En primer lugar para el agregado, los ingresos de la Ciudad para este año, estuvieron calculados en 234 mil millones de pesos, cifra idéntica a la de 2019.

Es decir, descontando la inflación acumulada, hoy recibimos menos ingresos en términos reales, que a principios del sexenio, en segundo lugar, vemos con preocupación que algunos ingresos federales han disminuido para la Ciudad.

Por ejemplo, los ingresos por consumo de gasolinas y diesel en la capital, disminuyeron de mil 500 millones, a mil 200 millones, con respecto al inicio del sexenio”.

“Los ingresos por incentivos de colaboración fiscal bajaron de 7 mil 800 en 2019, a 5,300 millones de pesos en 2022.

¿Cuántos tratamientos de cáncer, cuántas guarderías infantiles, cuántos hogares pudieron haber recibido agua entubada con 2 mil millones de pesos anuales que nos ha dejado de dar la Federación, sólo en ese rubro?

“Nos queda claro que para el Presidente es más importante una refinería que se inunda, que curar a los enfermos de cáncer. Ya sabemos, que para Andrés Manuel López Obrador es mejor tener un aeropuerto que nadie usa, a que los capitalinos tengamos agua, transporte público eficiente y una economía en crecimiento”.

Deja un comentario