Ayuntamiento de Poza Rica anuncia festividades por el Día de Muertos


Poza Rica, Ver. – Por primera vez en años, después de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Dirección de Cultura, en coordinación conal Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), trae de regreso el programa de actividades alusivas al Festival del Día de Muertos.


«Que estas ofrendas y festejos honren a los que ya se fueron, a quienes guardamos en nuestro recuerdo», dijo el alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, durante una rueda de prensa, detallando que la celebración se levará a cabo «desde la visión indigena, el retorno transitorio de las animas de los difuntos, regresan a su casa, el mundo de los vivos para convivir con familiares, disfrutar y nutrirse de alimentos que como ofrenda se le ofrecen en los altares puestos en su honor».


Las actividades comienzan el 27 de octubre con la muestra de altares que estará hasta el 3 de noviembre en la Pérgola del Parque Juárez, mientras que el altar del Ayuntamiento será inaugurado el 28 en la terraza del Palacio Municipal, dando inicio a una de las tradiciones más hermosas que nos distinguen en todo el mundo, y que buscan darle sentido al turismo cultural, fortaleciendo el desarrollo económico.


Para revivir estas festividades, se llevará a cabo el evento «Entre Vivos y Muertos, La Tradición», el 30 de octubre en el Panteón de la Santísima Trinidad, con más de 120 bailarines en escena, un entierro totonaco, estampas de Coyutla, Xantolo, música y cultura.


Por parte de la Sección 30 del STPRM y el Frente de Resistencia y Unión Sindical, a través del Secretario General José Juan Soni Solis y, el Presidente del FRUS, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el 31 de octubre se llevará a cabo el 12avo Concurso de Altares Ninín, en el Domo de la Plaza Civica, el Papaqui de Catrinesy Catrinas, así como el Concurso, informó Andrés Aguilar Ceballos en su representación.


Finalmente, el 1 de noviembre abren la Exposición plástica Tradiciones Mexicanas, del artista visual Layon Cordero, en la Galería Pablo o’Higgins de Casa de Cultura, la cual estará disponible hasta el mediados de mes, mientras que el 1 y 2 de octubre se realizará la misa de fieles difuntos en el Panteón Santísima Trinidad.

Deja un comentario