A fin de acercar el sistema de justicia directamente a las comunidades y atender personalmente cada una de las denuncias vecinales para instrumentar los mecanismos de protección y defensa legal para la población, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, atendieron decenas de peticiones en audiencia pública para reforzar las estrategias de seguridad en las colonias.
En el Foro Quetzalpilli de la Utopía ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la alcaldesa Brugada Molina resaltó que como nunca antes, la Fiscalía recorre uno de los territorios más poblados de la demarcación para acercarse a la comunidad y enfrentar reclamos, atender solicitudes y escuchar propuestas vecinales que contribuyen a reconstruir comunidades para el desarrollo social.
Indicó que la Fiscal Godoy conoce el territorio de Iztapalapa porque en años anteriores atendió varias zonas y en su momento alcanzó la confianza de la ciudadanía y fue electa diputada local y de ahí fue distinguida a su actual responsabilidad de impartir justicia en la capital del país para resolver conflictos con toda la infraestructura de la dependencia.
“Hoy en Iztapalapa tenemos una tendencia a la baja en los delitos, ya que del 2019 al 2022 se registra una disminución del 53 por ciento de los delitos de alto impacto y eso se logra con los análisis y estrategias que se desprenden en los Gabinetes de Seguridad con la participación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ejército y Guardia Nacional, dijo la alcaldesa.
Brugada Molina recordó que en esta colonia, a tres años de su administración, se han realizado reuniones con el Gabinete de Seguridad y al presente año ya se pueden hacer evaluaciones, y estas muestran buenos resultados y buenas noticias para Iztapalapa, porque han disminuido los delitos de alto impacto y no necesariamente por el aumento de efectivos, sino por atender las causas de las desigualdades.
Señaló que de enero a junio de 2019, la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl tenía denuncias por 250 delitos de alto impacto y en el mismo periodo, pero de 2022, se registraron 118 denuncias, que significan 52 por ciento menos que en 2019, por lo que esta colonia tendrá que ser la colonia con menos incidencia delictiva para lograr espacios seguros para la población.
“Han venido bajando los delitos de alto impacto, homicidios dolosos, hemos salido de los municipios más violentos del país y ahora en Iztapalapa se vive otra situación porque entre la Fiscal, la Jefa de Gobierno, el Presidente de México y acciones como alcaldía coincidimos en que no solamente es poner más policías, sino trabajar para combatir las causas de la desigualdad y rezago social”, resaltó.
En este sentido, señaló que con la construcción de las Utopías y una en esta colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl se dan atenciones integrales y en el Centro Colibrí se aplica un modelo de ayudar a los jóvenes a que se alejen del consumo de drogas que se contrapone al modelo prohibicionista.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que en esta colonia se destinaron obras de transformación social, inmuebles nuevos como alberca, escuelas de inclusión social y obras importantes de movilidad como el Cablebús, cuyo transporte es el más sustentable y la población está en desarrollo.
«Escuchar en todas las colonias de todas las alcaldías a las personas que demandan atención por situaciones jurídicas»: Ernestina Godoy
Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que el modelo que aplica es escuchar en todas las colonias de todas las alcaldías a las personas que demandan atención por situaciones jurídicas, por lo que toda la dependencia sale con un equipo amplio de Ministerios Públicos a aplicar justicia social.
Subrayó que en los territorios acuden los titulares de las agencias de ministerios públicos, jueces y de los Centros de Mediación, y esto porque es una obligación para impulsar acciones de cambio y transformación social sin estar sólo en los escritorios, por el contrario es recorrer las comunidades en todos los territorios.
“La manera de prevenir el avance delictivo es acabar con la impunidad y por ello se han analizado complejas situaciones y estrategias que parten del Gabinete de Seguridad para alcanzar en los núcleos sociales modelos de Paz, Seguridad y Justicia Social”, afirmó.
Godoy Ramos destacó que la Fiscalía a su cargo es una institución a la que la ciudadanía acude para alcanzar justicia en varios temas que padece una población importante, y para ello, todas las unidades están obligadas para atender a todos los segmentos con ética y sin corrupción.
Celebró que la coordinación con la alcaldía Iztapalapa ha disminuido el índices delictivo de alto impacto y los resultados están a la vista en temas que duelen como sociedad en feminicidios, violencia que enfrentan mujeres en muchas áreas y para ello, sus agresores se busca que paguen con castigos ejemplares y sentencias al margen de la Ley.
La Fiscal también destacó que por medio de aplicaciones digitales se tiene el contacto directo con la población para atender las denuncias en tiempo real y canalizar la ayuda jurídica en cualquier agencia del Ministerio Público para corregir las irregularidades que en algunas situaciones persisten.
En la audiencia pública estuvieron presentes la Coordinadora General de Investigación en Delitos de Género y Atención y Víctimas; Sayuri Herrera Román; Coordinador General de Investigación Territorial, Ariel Pilares Viloria; Coordinador General de Investigación Estratégica, Octavio Ceballos Orozco; Fiscal de Investigación Territorial en Iztapalapa, Diego Flores Mejía; Coordinador Territorial de Policía de Investigación de Iztapalapa, Jorge Alberto Velazco Marín y diputados locales.

