Icono del sitio

Urge Comisión Permanente garantizar derecho a la salud en Jardines de Ceylán

Anuncios

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó solicitar a diversas autoridades realizar auditorías ambientales y visitas de verificación a las empresas Cemex, Concretos Mixerplus, Cruz Azul y Holcim Apasco, a fin de garantizar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano de las personas que habitan en la Unidad Habitacional Jardines de Ceylán, en la alcaldía Azcapotzalco.

Asimismo, se solicitó a la persona titular del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que en el ámbito de su competencia y de manera inmediata, otorgue atención médica gratuita a las y los vecinos afectados.

Al exponer el punto de acuerdo, el diputado Aníbal Cañez Morales, a nombre propio y de los congresistas Gabriela Salido Magos y Federico Döring Casar, todos integrantes del grupo parlamentario del PAN, indicó que vecinos de dicha unidad habitacional, han expresado su preocupación por padecimientos respiratorios que les aquejan, e incluso han cobrado la vida de algunos vecinos.

Por lo que, resulta urgente que las autoridades correspondientes determinen las causas y origen de los padecimientos respiratorios de las y los vecinos, considerando que, en un radio de 200 metros, se encuentran tres plantas procesadores de concreto.

Detalló que la exposición prolongada de los polvos que se emiten durante la fabricación del concreto y del cemento, pueden provocar enfermedades respiratorias, como lo refieren algunas de las 13 normas laborales del sector económico de Estados Unidos de América.

Agregó, que “en los procesos de producción y manejo de materiales de construcción como lo es el cemento y el concreto, se utilizan asbestos y otros compuestos que contienen un punto de sílice, elemento que genera padecimientos en vías respiratorias y de acuerdo con estudios recientes también es detonante de padecimientos de tipo oncológico”, según información del Departamento del Trabajo de Estados Unidos de América.

Salir de la versión móvil