Icono del sitio

Armando Quintero inaugura exposición fotográfica en Metro Pantitlán

Anuncios

La mañana de este viernes el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero asistió a la inauguración de la exposición fotográfica “Barrios de Iztacalco: Identidad y Tradición”, instalada en los pasillos de la estación Pantitlán de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al acto protocolario acudieron Jaime López Vela Responsable de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo METRO CDMX; Pablo Díaz Gómez, representante de la Dirección General de los Derechos Indígenas de la SEPI; Adrián Casasola de la Fundación Casasola Cuarta Generación; Areli Castillo, asesora en la Coordinación de Asesores, así como las y los concejales de la demarcación.

La muestra se compone de 28 imágenes, tres litografías y 25 reproducciones fotográficas pertenecientes al Archivo Casasola Cuarta Generación, y da un recorrido por los pueblos y barrios originarios de esta Alcaldía desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX y busca mostrar a los asistentes y transeúntes parte de la historia del que ha sido reconocido como el asentamiento más antiguo del Valle de México: Iztacalco.

Durante su intervención Jaime López Vela, Responsable de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo METRO CDMX, señaló que por instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es que se aperturan espacios para acercar la cultura a los miles de pasajeros que diariamente transitan por este medio de transporte, por este motivo felicitó al Alcalde Armando Quintero por sumarse a este esfuerzo.

Por su parte, Adrian Casasola de la Fundación Casasola Cuarta Generación, evocó el trabajo iniciado por su bisabuelo Agustín Víctor Casasola y que ha servido para dar a conocer cómo era México y, en este caso en especial, cómo eran los pueblos de Iztacalco.

Señaló que esta colección cuenta con grabados de Casimiro Castro que datan de mediados del siglo XIX, cuando en México la fotografía no era de uso común y las fotografías fueron realizadas por Hugo Brehme, en un periodo de 1905 a 1930 aproximadamente, para después ser adquiridas por la familia Casasola.

El valor intrínseco de estas imágenes radica, además de ser fuentes para la Historia y la identidad, en que provienen de negativos de cristal que requieren mantenimiento y cuidados especiales, también son tomas logradas en una época en las que la iluminación por medio de flash no existía, haciendo de estas piezas objetos de gran valor en un momento en el que cualquiera puede tomar miles de fotos y descartarlas para conservar una sola.

Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco, agradeció a la Fundación Casasola Cuarta Generación, así como al Sistema de Transporte Colectivo Metro las facilidades otorgadas para la realización de esta exposición, la cual coincide con las obras de mantenimiento y remodelación que están por concluir en dos puntos clave de los pueblos originarios de la Alcaldía: los kioscos de San Matías y Santa Anita.


“No solamente vamos a recuperar los kioscos sino también las calles que se encuentran alrededor y que les dan contexto a estos puntos altamente representativos de la historia de Iztacalco.

Estamos haciendo un esfuerzo importante para recuperar las condiciones adecuadas que hagan de los barrios de Iztacalco, espacios renovados que permitan no sólo la dignificación de quienes viven ahí, sino que se conviertan en espacios turísticos que se vuelvan motores económicos en beneficio de la demarcación”, afirmó Quintero.

La exposición, que se encuentra ubicada en la estación Pantitlán Línea 1, a un costado del Ciber Centro en el trasbordo de la Línea 5, permanecerá abierta al público a partir de hoy y hasta el 27 de agosto del presente año.

Salir de la versión móvil