Inaugura Milpa Alta Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Con actividades lúdicas, deportivas y juegos como rayuela, resortera, trompo, balero y canicas, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia, autoridades de la región y del gobierno de la Ciudad de México, inauguraron, en la explanada de Villa Milpa Alta, el XlV Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022, que concluirá este domingo.


En un ambiente de fiesta, cientos de milpanteses, habitantes de otras demarcaciones y estados de la República, se dieron cita en esta hermosa demarcación, cien por ciento rural, para practicar y volver a vivir los viejos tiempos en los que niños y niñas solían salir a las calles a jugar cuerda, caña de maíz, lanzamiento de flechas y deportes autóctonos.


Durante la inauguración, la Alcaldesa agradeció el apoyo de autoridades de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, coordinaciones territoriales de la alcaldía y del comité organizador, así como de concejales y concejalas y jóvenes participantes, por “poner a Milpa Alta en alto”.


“El derecho a la cultura nos mueve a seguir los principios de un gobierno capaz, visionario y con valores, por ello a través de acciones creativas ampliaremos el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos y como una forma de favorecer la cuestión social fomentando la preservación de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales”, expuso.


Este tipo de encuentros, planteó, “nos remite a recordar los valores de nuestros antepasados, que nos dan identidad, México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que aún juegan los niños y niñas y, también, los mayores de todo el país y, que debemos preservar”.


Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo son divertidos sino que, además, son educativos y dan una identidad propia a cada uno de los pueblos, son una expresión social y cultural, remarcó.


“Como no recordar las generaciones de nosotros, hace varios años, cuando las calles no estaban llenas de carros, todos los niños de nuestros pueblos salíamos a jugar a convivir con nuestros amigos para empujar con los dedos canicas, o con una bola o barril de madera jugar balero, trompo, escondidillas, a las ollitas; tantos juegos, tantos recuerdos, que me llenan de emoción”, expresó.


Estos juegos tradicionales, subrayó, se han preservado en el tiempo, transmitiéndose entre las distintas generaciones, algunos suelen tener características culturales locales, nombres, reglas o formas de jugarse, lugares y momentos en los que se juega”, pero todos preservan nuestra identidad como mexicanos.


Antes, la secretaría de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, y la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones , Claudia Collado García, coincidieron en señalar que este encuentro nació con la idea de rescatar las identidades culturales de los pueblos originarios.


Actualmente la UNESCO, expresaron, reconoce estas actividades como la manera de fomentar la identidad, la multiculturalidad y el diálogo entre las naciones.

Deja un comentario