Con el objetivo de coordinar acciones de monitoreo, prevención, alerta y sobre todo atención de emergencias durante la temporada de lluvias, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García; el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea; así como Erandi Margarita Zea Bonilla, Directora de Protección Civil y Jorge Manuel Benignos Parga, Director Ejecutivo de Servicios Urbanos, ambos de la alcaldía Benito Juárez, arrancaron el Operativo Tormenta.
En su intervención, la alcaldesa Lía Limón destacó: «Nada mejor que estar coordinados y apoyarnos entre nosotros, porque eso nos blinda en estas situaciones».
Agregó que el área de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de ÁO participará de manera permanente con 7 camiones, 2 pipas, 5 ambulancias y 3 lanchas.
Limón García señaló que se estarán realizando trabajos de limpieza de rejillas de captación de agua de lluvias para prevenir el colapso del sistema de drenaje; además se realizarán las notificaciones pertinentes para las familias que habitan en zonas de alto riesgo.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe afirmó que se encuentran listos para enfrentar esta temporada de lluvias, por lo que buscan sumar esfuerzos y poner al servicio de la población todo el estado de fuerza con el que cuentan las tres alcaldías para atender las emergencias.
Informó que MH cuenta con un estado de fuerza que asciende a 80 personas divididas en 4 cuadrillas para la atención de emergencias, y actualmente tienen una capacidad de respuesta a las solicitudes de desazolve de 48 horas.
Refirió que se tienen identificados en la zona oriente de la demarcación 25 puntos proclives a inundaciones y 21 puntos propensos a encharcamientos, esto en 17 de las 89 colonias que comprenden el territorio.
Mientras que las zonas más afectadas por las inundaciones se ubican en la colindancia con Circuito Interior, en colonias como Nextitla, San Miguel Chapultepec, Escandón, Popotla, Anzures, Verónica Anzures, Tlaxpana y Anáhuac.
Para concluir, hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles para evitar que se tapen las coladeras y alertar a la autoridad de los puntos de encharcamiento para realizar el desazolve, así como de estructuras, árboles, anuncios espectaculares, ramas o postes en riesgo de colapso.

