Reactiva PC de Azcapotzalco la Brigada Hormiga Infantil

Con el objeto de promover el autocuidado, la prevención de accidentes, defensa y reacción para saber qué hacer ante un siniestro, la Alcaldía Azcapotzalco reactivó la denominada Brigada Hormiga Infantil, a través de la cual se capacita a las y los niños entre 4 y 13 años de edad, para que puedan enfrentar de la mejor manera una emergencia o siniestro.

Creada hace 20 años como una herramienta para fortalecer los vínculos familiares entre los integrantes de los cuerpos de emergencia y sus hijos, Brigada Hormiga Infantil se convirtió con el paso del tiempo en un programa educativo, para que los menores tengan los conocimientos básicos y con ello, reducir los accidentes que pongan en riesgo su vida, la de su familia o compañeros de escuela.

Se trata de que las y  los niños cuenten con herramientas de autocuidado, defensa y prevención para que sepan cómo responder ante un siniestro en casa, centro escolar o espacio público y gocen de una infancia segura.

Importante que menos tengan conocimientos de Primeros Auxilios

Durante la jornada de Lunes Cívico en la Escuela Primaria Martín Oyamburu, ubicada en la Colonia Pasteros, la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, destacó la importancia de que puedan actuar ante una emergencia que salve su vida, la de su familia o compañeros de estudios al contar con conocimientos de Primero Auxilios, uso correcto de un extintor, prevenir fugas de gas, realizar rescate agreste, entre otras medidas.

“Estamos en la mejor disposición desde Protección Civil de dar cursos desde Primeros Auxilios hasta cómo enfrentar una situación de sismo o incendio… y de hecho estamos armando una Brigada Hormiga, a la cual los vamos a invitar porque es bueno que las y los niños aprendan algunas técnicas relacionadas con la protección civil”, expresó la funcionaria.

La capacitación se basa en cinco lineamientos: Margarita Saldaña

1) Ejes Transversales con Enfoque de Equidad de Género Derechos Humanos; Educación y Crianza respetuosa, así como Ética del Cuidado e Inclusión de Personas con Discapacidad. 

2) Ejes de Protección Civil abarcan 911-Care; Repliegue; Evacuación casa/escuela; Trabajo en equipo; Agentes perturbadores; Plan Familiar de Protección Civil; Comunicación efectiva; Rescate para niños y Apoyo a personas con discapacidad y Gestión de riesgo para niños. 

3) Ejes Mis Primeros Pasos los capacita para alejarse de cosas calientes que puedan hacer daño; avisar a un adulto cuando encuentren fósforos o encendedores; Detente, tírate y rueda si se te incendia la ropa; Enfría una quemadura; Gatear por debajo del humo; Reconocer el sonido de la alarma o detector de humo; Practicar el plan de escape y Reconocer al personal de Protección Civil como alguien que te puede ayudar. 

4) Ejes Primeros Auxilios los adiestra en cómo contactar con el 911 y Activación SEM (Servicios de Emergencia Médicas); Levantamiento y arrastres; Reanimación cardiopulmonar; Control de heridas; Fracturas; Reconocimiento de un A.C.V. (Accidente Cerebrovascular); Vendas; Manejo de Quemaduras simples; Desobstrucción de la vía aérea y Aislamiento sustancias corporales. 

5) Ejes Agregados se vinculan a Prevención de robo (Defensa personal); Prevención de Abuso sexual; Prevención de violencia; Desarrollo psicomotriz pleno; Inteligencia emocional y Apego Seguro y Autonomía. 

Se capacitará a 150 niñas y niños

El Director de Protección Civil de Azcapotzalco, Israel Domínguez Zavala, señaló que se tiene proyectado que al año se capaciten aproximadamente 150 entre niñas y niños. 

El curso de Brigada Hormiga Infantil tiene una duración de tres meses y se imparte gratuitamente los sábados de 9:00 a 13:00 horas en el campo de prácticas de Protección Civil de Azcapotzalco, ubicado en Calzada Lucio Blanco S/N en la Colonia Providencia. Inscripciones disponibles todo el año para público en general y planteles de educación básica.

Deja un comentario