· El líder nacional del PRI aseguró que pretende intimidar a cualquiera que no comparta sus proyectos; llamó a la sociedad civil a ir juntos para evitar que “estos mafiosos sigan sembrando mentiras”.
· Al lado de los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, anunció que pedirán a la comunidad internacional “que los ojos estén sobre México”, para que les sea más difícil perseguir a los opositores.
Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció la campaña de persecución política con la cual Morena y el gobierno federal pretenden intimidar a cualquiera que no comparta sus proyectos, y alertó que en México quieren instaurar una dictadura.
“Es una amenaza manifiesta contra todas las personas que se atreven a alzar la voz contra este gobierno autoritario y represor. Su único pecado es alzar la voz y no pensar como ellos”, aseguró, al participar en una conferencia de prensa de la coalición “Va por México”.
En el evento, que se realizó en el Centro Histórico de la capital, destacó como fondo la mampara con el título: “En contra de la persecución política”, con las fotografías de los diputados federales de las tres fuerzas políticas, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alcaldes de la coalición de la Ciudad de México, representantes de medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.
Al lado de los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, Alejandro Moreno sostuvo que a los opositores “les han abierto investigaciones y se les ha llamado traidores a la patria, por buscar tener un gobierno mejor”, por lo que exigió un alto a la judicialización de la política y a la politización de la justicia.
“Morena muestra su ADN como el gobierno más corrupto. Jamás habíamos visto un ataque tan brutal desde el gobierno de la República contra todos aquellos que piensan distinto, a quienes estigmatizan y tachan de reaccionarios, de no querer construir por el país”, subrayó.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), puntualizó que, ante la comunidad internacional, se pedirá “que los ojos estén sobre México, para que les sea más difícil perseguir a los opositores. Vamos a seguir denunciándolos todos los días. México está en alerta máxima, porque Morena está destruyendo el país y violando los derechos humanos”.
En este marco, hizo un llamado a la ciudadanía y sociedad civil: “nosotros estamos dando la batalla, pero la sociedad civil también nos va a apoyar. Vamos juntos a evitar que estos mafiosos sigan sembrando mentiras. No podemos permitir que la tiranía de Morena se apodere de México y se instaure una dictadura”.
Alejandro Moreno recalcó que “no nos importan las amenazas, estaremos a la altura de las circunstancias. No vamos a sucumbir frente a esta tiranía; están moralmente derrotados, son autoritarios, violentos y un cáncer para el país. Morena es un conglomerado de mercenarios de la política”, destacó.
El líder nacional priista anunció que “ninguna de sus reformas van a pasar; vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca el sistema de partidos. Vamos a frenar la militarización del país”.
Finalmente, remarcó que “Va por México” ya les demostró que no van a cambiar la Constitución y van a seguir siendo derrotados. “Les hemos dado cátedra de hacer política. Están moralmente derrotados y les vamos a ganar”, añadió.
—000—
Versión de la intervención de Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, en el posicionamiento de la Coalición “Va por México”, durante la conferencia de prensa realizada por esta alianza, en la Ciudad de México, el lunes 2 de mayo de 2022.
Amigas y amigos de los medios de comunicación. Es muy importante su presencia hoy aquí. Agradecemos que estén aquí.
Agradecer a quienes nos siguen a través de las plataformas digitales.
Y saludo con aprecio y con afecto al dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, y al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.
Hoy hemos preparado esta conferencia de prensa con ustedes para fijar posición y postura tanto desde la visión de cada uno de nuestros partidos, como de la coalición Va por México.
Por ello, agradecemos su puntualidad y estar acompañándonos en este día.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Estamos aquí, como bien lo ha dicho el dirigente de Acción Nacional, para fijar postura en temas fundamentales, como lo ha sido la reforma electoral, esta iniciativa regresiva, que lastima a la democracia y la despedaza en esta propuesta, y que el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, lo ha dejado muy claro.
Pero también, estamos aquí, como lo ha hecho Marko, para denunciar la campaña de persecución política, de odio, de terror y de violencia con la que Morena pretende intimidar a cualquiera que no esté a favor de sus iniciativas y proyectos.
Digo a cualquiera porque esta amenaza va más allá de nuestras diputadas y diputados, va más allá de los partidos de “Va por México”. Esta es una amenaza manifiesta contra todas las personas, mujeres y hombres, que se atreven a alzar la voz en contra de este gobierno corrupto, autoritario y represor.
Aquí a la vista de todos ustedes están más de 400 mexicanas y mexicanos que han sido atacados por los gobiernos de Morena. Son funcionarios electorales, servidores públicos, artistas, académicos, ambientalistas, comunicadores, periodistas, magistrados, ministros, diputadas y diputados.
Su único “pecado” es haber alzado su voz y no pensar como el presidente y su gobierno. Eso les ha ocasionado ser linchados públicamente, a varios de ellos les han abierto investigaciones, y hasta de “traidores a la patria”. De eso se les ha acusado y de mucho más. Todo ello por dar su opinión y buscar un México mejor.
El gobierno de Morena está mostrando de qué está hecho. Morena está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo. Sistemáticamente atacan a la prensa cuando no les favorece.
En los últimos 40 años, compañeras y compañeros, jamás habíamos visto un ataque brutal, sistemático, desde el gobierno de la República, contra ustedes los medios de comunicación, contra los partidos políticos, contra los políticos, contra el empresariado, contra los organismos autónomos, contra el INE, contra el TRIFE, contra todo aquél que piense distinto a este gobierno.
Estigmatizan y tachan de reaccionarios a quienes no respaldan sus inventos; a quienes hoy no respaldan esa propuesta que tienen y nos tachan y quieren tachar a la coalición de no querer construir por el país.
Hoy, desprecian a las instituciones, porque simplemente les estorban para hacer su voluntad. A la vista de todos, Mario Delgado es un tipo irresponsable, desfasado de la realidad, delincuente electoral confeso, y se atreve a promover una consulta para enjuiciar a nuestros diputados llamándoles traidores a la patria. Así como lo hacen en los regímenes fascistas, que se escudan en la nación para justificar sus atropellos.
Hicieron sus cuentas. Y saben que ninguna de sus reformas va a pasar. Ya les pusimos un alto en la reforma eléctrica. Y ahora vamos a defender al Instituto Nacional Electoral y vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las instituciones democráticas, el sistema de partidos y la representación.
La reforma electoral vendrá de aquí, del PRI, de la coalición “Va por México” y de la ciudadanía. De aquí saldrá la propuesta de reforma, con la que cuenten todos los mexicanos y que sea de utilidad para la fortaleza democrática en México.
Vamos a frenar la militarización del país, a refrendar el papel de las autoridades civiles en las tareas de seguridad.
Basta de arrastrar el prestigio y la confianza que las fuerzas armadas han construido durante años. Porque para la coalición Va por México, en cada marino, en cada piloto y en cada soldado hay un mexicano dispuesto a dar su vida por el país y ellos cuentan con nuestro respaldo, pero este es un gobierno sin experiencia, sin rumbo, que no sabe cómo resolver los temas del país.
Basta de darles tareas que no les corresponden y de exponer a nuestras fuerzas armadas. Y lo digo como es. ¡No vamos a sucumbir ante esta tiranía!
Se los vuelvo a decir, a los de Morena: ¡Están moralmente derrotados! No tienen vergüenza, son autoritarios, son violentos, y son un cáncer para nuestro país. Pero lo que sí les ha quedado claro hoy, es que la coalición Va por México y la sociedad le han puesto un alto a los límites que quieren cruzar.
Va por México ya les demostró que no van a cambiar la Constitución a capricho. Va por México ya les demostró que pueden y van a seguir siendo derrotados, porque no tienen la mayoría para construir acuerdos y consensos en la Cámara de Diputados.
Les hemos dado cátedra de hacer política, de manera legal, patriótica y democrática.
Les enseñamos lo que es un bloque unido, fuerte, leal y comprometido con los mexicanos, como es la coalición Va por México. No como Morena, que es un conglomerado de mercenarios de la política, de agendas personales y de políticos ineptos, como lo muestran todos los días con su incapacidad para resolver los temas que urgen solución en el país.
Salieron buenos para destruir, lo peor de la política nacional cayó en Morena y la gran tragedia de los mexicanos es que estos personajes hoy nos gobiernan.
Queremos hacer un llamado a la ciudadanía y a la sociedad civil: Lo que está haciendo Morena es sembrar odio y división. Morena es una desgracia y una tragedia para el país.
Lo que está haciendo Morena es tratar de sembrar miedo. Usando a las fiscalías, al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera para perseguir.
Morena quiere callar a como dé lugar a todas las voces de la oposición. Y les queremos decir: Nosotros estamos dando la batalla, pero la sociedad civil también está con nosotros, nos va a apoyar y nos va a respaldar, informándose, denunciando y alimentando el debate público. Eso es lo que nos ayuda a seguir construyendo, con una crítica., siempre que sea en beneficio del país.
Vamos juntos a evitar que estos mafiosos sigan regando mentiras. Vamos a seguir exigiendo todos los días que se pongan a trabajar.
Tenemos elecciones el 5 de junio y no podemos permitir que la tiranía de Morena se apodere de nuestras entidades federativas.
Queremos hacer un llamado también hacia la comunidad internacional. El PRI ya informó puntualmente de esta situación en las plataformas de las que forma parte: en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) a nivel regional, y la Internacional Socialista a nivel global.
Ambos mecanismos tienen una voz que se escucha a nivel regional y a nivel global y queremos que los ojos del mundo estén sobre México para que les sea más caro, más costoso seguir persiguiendo a todos los opositores.
También se formalizó una denuncia por varias de nuestras diputadas y diputados ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y vamos a seguir denunciándolo todos los días.
México está en alerta máxima. Morena y su intransigencia están destruyendo al país, están rompiendo con el modelo democrático y están violando sistemáticamente todos los días los derechos humanos.
Si en Morena quieren consultar para enjuiciar expresidentes y diputados, nosotros vamos a hacer que pasen por el juicio de la sociedad civil que los va a castigar con el voto y por la condena de la comunidad internacional que pondrá en evidencia a su gobierno fascista y autoritario.
México se está convirtiendo en la nueva cara del autoritarismo en América Latina y si no ponemos un alto, nuestro país se convertirá en una dictadura. Esta es una situación urgente y necesitamos toda la difusión posible para que el mundo sepa qué clase de gobierno tenemos que tenemos en México.
Un historiador romano, nos dejó esta frase: “En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”. Pero estamos viviendo épocas en que quienes nos gobiernan, quieran acabar con nuestras libertades, empezando por el pensamiento y la libertad de expresión.
Sin ellas nos quieren dejar y sin muchos otros derechos que hemos conquistado a lo largo de años en nuestro país. Pero desde aquí les decimos a las personas que aquí se muestran y que han sido amenazadas, a todos los mexicanos, que no vamos a permitir que en México se instaure una dictadura.
No importan las amenazas. No nos importan los insultos ni las presiones. Sabremos estar a la altura para defender a todos los mexicanos de un régimen que llegó a gobernar con base en libertades y ahora quiere quitarlas, violar constantemente las leyes que nos rigen e instalarse como una dictadura.
México nunca ha tolerado dictadores. Y en pleno siglo XXI estamos millones de mexicanos que no vamos a dejar que un gobierno de cuarta acabe con nuestro país. Desde hoy inicia la batalla por defender nuestras libertades y el cumplimiento de las leyes.
A cada ataque de este gobierno de Morena presentaremos denuncias en México y en el extranjero. Ya no podrán operar con impunidad. Los resistiremos y los venceremos. Basta de querer silenciar a los que piensan distinto a ellos.
Alto, compañeros, a los terroristas de la política. Alto a la judicialización de la política y a la politización de la justicia. Alto a la persecución. Dejen de mentirle a la gente, de distraer con sus consultas, con sus elefantes blancos y con sus destapes anticipados.
Pónganse a trabajar, nosotros sí queremos que le vaya bien a México. Nosotros, en la coalición Va por México sí tenemos proyecto, sí sabemos cómo trabajar para que México prospere.
Sabemos dialogar y construir consensos y por ello quiero expresar mi mayor reconocimiento a las y los legisladores del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, y del Partido Revolucionario Institucional.
Y muy especialmente al liderazgo del Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, del Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; a nuestros coordinadores, los reconocemos.
Y en Morena, compañeros, están desesperados y por eso les decimos que están moralmente derrotados y que les vamos a ganar.

