Icono del sitio

Papantla: Entrega Eric Domínguez, bastón de Mando a Tatas y Nanas de 35 comunidades

Anuncios

“Soy Totonaca y me niego a morir” EDV

Reconocen papel de los indígenas en el desarrollo de la sociedad

“Hoy, es uno de los días más especiales en mi vida, porque estoy poniendo mi granito de arena para que mi cultura no muera”, así se expresó el alcalde Eric Domínguez Vázquez ante cientos de representantes Totonacas que este martes se congregaron en el Parque Temático Takilhsukut para ser homenajeados en el Dia Panamericano del Indio.
El evento sirvió de marco para iniciar el proyecto de reconocimiento e inclusión de los Tatas y Nanas al desarrollo del municipio y en esta primera ocasión 34 comunidades con sus respectivos representantes, hombres y mujeres que se han ganado el respeto de su gente por su liderazgo y sabiduría recibieron el Bastón de Mando.
El Munícipe señaló que la Cuarta Transformación cumple con la cita histórica de hacer real justicia a los Pueblos Originarios, “(Los Gobiernos) Federal, Estatal y Municipal reconocen a los Pueblos Originarios y en especial al Pueblo Tutunaku”, en específico, dijo que hoy su Gobierno respeta del Pueblo Tutunaku “Su lengua, su vestimenta, su comida, medicina tradicional y sobre todo sus usos y costumbres con esa cosmovisión ancestral”.
Entre las localidades cuyos Tatas y Nanas recibieron su Bastón de Mando destacan: Volador, Poza Verde, Carrizal, La Cadena, Tenixtepec, Totomoxtle, El Aguacate, Polutla, Cabellal, Sombrerete y Vicente Herrera.
En declaraciones del jefe del Ejecutivo Local, a partir de este momento en las localidades que visite se hará acompañar de los Agentes Municipales y también del Tata del lugar. “Vamos a trabajar de la mano con ellos…vamos a darle el poder que se merecen”.
El alcalde Eric Domínguez fue acompañado por la presidenta del DIF Miriam García y a su llegada al Parque Temático acudió al Kantillan donde recibió la bendición de los Abuelos y dedicó unos minutos a dialogar con quienes considera sus Consejeros.
Integrantes del Cabildo, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, Dirección de Conservación y Preservación de la Lengua Tutunaku entre otras estuvieron presentes en el evento.

Salir de la versión móvil