Exigen diputados a Alejandro Encinas atender solicitudes de protección hechas por periodistas

Anuncios

El presidente López Obrador se niega en aceptar que México vive una crisis de violencia en contra de periodistas y las ejecuciones no cesan ni cesarán de mantenerse la política de “abrazos y no balazos” contra los criminales.

Así lo manifestaron este lunes, los diputados Christian Von Roehrich, coordinador del GPPAN, Aníbal Cañez, Ana Villagrán, Gabriela Salido, América Rangel y Ricardo Rubio,  quienes recordaron que del 2000 a la fecha, 149 personas dedicadas a la comunicación han sido asesinadas con motivo de su labor.

“Y en lo que va del año van 7 asesinados; exigimos al presidente de la República las garantías necesarias para que las y los comunicadores ejerzan su profesión de forma segura y respetuosa. Es inadmisible la situación de violencia contra el ejercicio pleno de la libertad de expresión porque en ello van valores irrenunciables de la sociedad mexicana; no podemos tolerar que México se convierta en un país de impunidad y miedo para el gremio periodístico”.



Los panistas acudieron a la oficina del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de SEGOB, para entregarle un escrito con diversas puntualizaciones en el marco de la violencia contra los periodistas.

1) Atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y suspender la sección presidencial: “Quién es quién en las mentiras”, que denigra la labor de periodistas y medios de comunicación, sobre todo, predispone violentamente a la labor de este sector.

2) Considerar seriamente incrementar los recursos del “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, ya que, dadas las circunstancias actuales, son insuficientes para cumplir con su objetivo.

3) Establecer un seguro de vida en beneficio de las y periodistas, así como de sus familias, ya que en el caso de pérdida de la vida quedan en el desamparo y la adversidad económica al no contar con ese ingreso y porque la reparación del daño debe venir de forma inmediata.

4) Cumplir todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México en la protección a periodistas.

5) Promover ante el Congreso de la Unión, reformas para que las y los periodistas tengan un acceso efectivo y eficiente a mecanismos de protección en aquellos casos en los que su vida e integridad personal, o bien, las de su familia, se encuentren comprometidas.

Indicaron que el Partido Acción Nacional, reitera su compromiso para proteger a las y los periodistas, así como a sus familias, con la finalidad de revertir la grave escalada de violencia que ha sufrido el gremio de la comunicación en nuestro país.

Salir de la versión móvil