Comparece fiscal Gertz ante Jucopo; fue un ejercicio serio y respetuoso, dice Ricardo Monreal 

  • Tiene el respaldo de los Grupos Parlamentarios del Senado; el Fiscal no evadió ninguna de las interrogantes de las y los senadores, afirma el senador 

En un ejercicio plural, en el que se abordaron temas de interés nacional y de trascendencia social, este jueves compareció el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia, que presiden los senadores Ricardo Monreal Ávila y Rafael Espino de la Peña.  

Monreal Ávila destacó que se trató de un ejercicio serio, respetuoso y de alto nivel, donde se expresaron las posiciones de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado y en el que el Fiscal General de la República dio respuestas puntuales a las interrogantes formuladas. 

Al término del encuentro, el senador aseguró, en entrevista, que Gertz Manero cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado, sin excepción, pues “hay confianza en el Fiscal y en la justicia”. 

Dio a conocer que el titular de la FGR no evadió ninguno de los cuestionamientos que se le hicieron. “Los senadores y las senadoras fueron enérgicos, con preguntas directas, respetuosos, pero firmes”. 

Además, se trataron todos los temas de interés en la opinión pública: el espionaje telefónico, los factores que inciden en la violencia, rezago en investigaciones, el caso Ayotzinapa, el hecho registrado recientemente en Michoacán o la actuación del crimen organizado en distintos estados del país. 

“Sobre el espionaje telefónico comentó que ya había una investigación, que tenía ya prácticamente una semana y media que se había iniciado una carpeta de investigación, y que estaba muy avanzada”, para definir si correspondía a espionaje público o privado.  

El legislador reveló que el Fiscal se comprometió, ante los senadores de todos los Grupos Parlamentarios, a respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que “lo dibuja como un hombre de Estado”, por lo que no habría ninguna acción de su parte para cambiar dicha determinación.  

Monreal Ávila informó que también se abordó el trabajo que realizan los ministerios públicos y la Fiscalía, en su conjunto. “Es decir, fue una reunión de alto nivel, respetuosa, repito, aunque fueron cuestionamientos muy serios, muy firmes; nunca se perdió el nivel del diálogo y de la respuesta puntual”. 

También adelantó que se comprometieron a reunirse con mayor frecuencia, por lo que establecerán un calendario para llevar este ejercicio plural e incluyente. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que todos los grupos parlamentarios, sin excepción, le refrendaron su confianza al titular de la Fiscalía. “Hay confianza en el Fiscal y en la justicia”.  

— ¿Después de la comparecencia no ve posibilidades de que sea relevado del cargo, de que él renuncie?, se le preguntó 

— “No veo ninguna posibilidad en este momento”, respondió el coordinador parlamentario de Morena. 

Deja un comentario