Las Alcaldesas y los Alcaldes de la Cuarta Transformación continúan realizando acciones que ayuden a resarcir el tejido social y salvaguardar el entorno.
En esta ocasión tocó el turno a la Alcaldía Xochimilco, ya que por medio de la invitación su titular José Carlos Acosta, las y los ediles acudieron a los canales de esta demarcación para dar inicio al programa «Ajolotón» el cual busca el rescate de esta especie endémica de la región así como del ecosistema en el que habita.
En el acto estuvieron presentes las Alcaldesas Berenice Hernández, Alcadesa de Tláhuac; Judith Vanegas, de Milpa Alta; Clara Brugada, de Iztapalapa; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero y Armando Quintero Alcalde de Iztacalco.
En sus palabras de bienvenida José Carlos Acosta agradeció la presencia de los Alcaldes y las Alcaldesas, también recalcó la importancia de la Alcaldía que representa, pero sobre todo de los canales que la recorren y que recargan los mantos freáticos de la ciudad, así como por las diversas declaratorias que hacen de esta Alcaldía Patrimonio Cultural de la Humanidad, Sistema RAMSAR de Humedales entre otras.
Enfatizó las razones que hacen del ajolote una especie única y digna de su conservación al ser endémica, no sólo de Xochimilco sino de toda la ciudad, por ello la urgencia de realizar acciones que permitan al ajolote continuar subsistiendo, al tiempo que se mejora su entorno y hábitat, lo cual provoca de manera indirecta mejoras a los espacios que comparten otras especies y que sirven para el esparcimiento social.
Armando Quintero en uso de la voz agradeció la invitación y reiteró que acciones como ésta sirven para ratificar el compromiso de los Alcaldes y Alcaldesas de la Cuarta Transformación, para aquellos que gobiernan y para con el resto de la ciudad.
«Todos los temas ambientales no se cortan en una demarcación, porque sea de un partido diferente, son temas de toda la Ciudad de México.» Señaló Armando Quintero.
El Alcalde lamentó que a diferencia de otras demarcaciones, Iztacalco prácticamente no cuenta con áreas verdes a consecuencia de la urbanización que consumió predios sin medir las consecuencias ambientales, esto a su vez provocó que al día de hoy la Alcaldía sea la más densamente poblada.
Por lo que actualmente se trabaja en la recuperación de espacios, así como en la reforestación de las pocas áreas verdes con las que cuenta, así como el retiro de espacios de concreto para ampliar esos espacios con vegetación.
Quintero destacó que para lograr esto, actualmente se tienen tratos con la Alcaldía anfitriona para adquirir flores y plantas, directamente de los productores, que permitan realizar estos proyectos:
«Estamos aquí para fortalecer las políticas de medio ambiente, en favor de la ecología; esto depende de la gente pero también de los gobernantes por ello la necesidad de hacer y refrendar esos compromisos»
De igual manera el resto de los Alcaldes y Alcaldesas resaltaron la importancia del ajolote y del entorno de Xochimilco, se comprometieron a realizar acciones para ayudar a la conservación de esta especie.
Entre esas acciones destaca la creación de ajolotarios en las diversas demarcaciones, así como la difusión de las actividades que se realizan en beneficio de este ejemplar.
Tras el acto protocolario, realizado en el Centro Ecoturístico Chinampero «Michmani» ubicado a un costado la Pista de remo y canotaje «Virgilio Uribe» en los canales de Cuemanco, Alcaldía Xochimilco, las Alcaldesas y Alcaldes participaron en la siembra simbólica de árboles del tipo ahuejotes, endémicos de la zona; posteriormente liberaron siete ajolotes de los dos mil que fueron integrados a su hábitat el día de hoy.
Garantizar la recuperación de las áreas ecológicas, sus especies endémicas y los espacios en los que se ubican y que brindan a la sociedad esparcimiento, es parte de los compromisos que hoy refrendaron las Alcaldesas y Alcaldes de la Cuarta Transformación.
Como señaló Quintero Martínez «Debemos procurar hacer el bien sin mirar a quien, sin importar colores, partidos o ideologías. Ese es el trabajo de quien gobierna y hoy lo ratificamos. Quien quiera venir a trabajar, será siempre bien recibido, sin distinción».

