Internet avanzó en meses, lo que se tenía proyectado en una década: Pisanty

  • Alejandro Pisanty Baruch es el primer mexicano y universitario que ingresa al Salón de la Fama de Internet
  • Soy un convencido de que esta herramienta es una fuerza para el bien, afirmó el galardonado
  • Lideró el camino a los documentos sin papel en México, refirió la ISOC

Por su contribuciones al crecimiento y mejoramiento de internet en México y América Latina durante su desempeño en la UNAM y en organismos internacionales, el académico de la Facultad de Química, Alejandro Pisanty Baruch, fue designado miembro del Salón de la Fama de Internet (Internet Hall of Fame) 2021.

“Su defensa, cabildeo y aguda comprensión de las necesidades únicas de los países en desarrollo cuando se trata de internet, han influido significativamente en las políticas y han dirigido la financiación para mantener a millones de personas en línea”, señala la exposición de motivos de la Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés), organización que confiere el reconocimiento.

Desde finales del siglo XX, destacó la ISOC, Pisanty Baruch presidió la expansión de los servicios de redes e internet de la Universidad, introdujo nuevas tecnologías y promovió la publicación de contenidos para ser compartidos en la red. También creó la primera infraestructura de clave pública para garantizar el cifrado y confirmar la identidad de las firmas digitales, lideró el camino a los documentos sin papel en México.

De esta manera, el extitular de la entonces Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y de la que fuera la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, se convirtió en el primer universitario y mexicano que labora en su país, en ingresar a este selecto grupo mundial.

“No he sido uno de los tecnólogos, matemáticos, ingenieros que hicieron la red, pero sí he sido un usuario desde muy temprano y he participado en sus aplicaciones y expansión. En muchos foros me ha tocado defender el modelo de internet, libre, abierto y participativo. Soy alguien que cree que internet es una fuerza para el bien”, afirmó Pisanty Baruch.

El Internet Hall of Fame es un programa de distinciones y un museo virtual que celebra la historia viva de la llamada súper carretera de la información y de las personas cuyas contribuciones la hacen posible, su uso y disponibilidad, así como su naturaleza transformadora.

El Salón de la Fama de Internet fue lanzado por la Internet Society en 2012, y en 2021 también le fue conferido el ingreso a 21 pioneros o expertos de 11 países que han desempeñado un papel destacable en la conceptualización, construcción y desarrollo de la red a escala global. 

Una década en solo meses 

Alejandro Pisanty aseguró que durante la pandemia se registra una aceleración fenomenal de esta herramienta. Tendencias que se veían muy embrionarias, que se proyectaban para alcanzar en determinado nivel en 10 años, se han cumplido en menos de dos años. De hecho, se alcanzaron en los primeros dos o cuatros meses.

Hay, continuó, una aceleración extraordinaria de las herramientas digitales en los sectores educativo y de comercio. Así como vemos a los gigantes, a las enormes empresas comerciales en internet, atestiguamos también que el expendio de tamales tiene WhatsApp y acepta pago con tarjeta con Clip y un celular.

“No les quedó más remedio, no se lo habían planteado, no tenían un plan estratégico de contar con medios de pago electrónico, la sociedad no estaba exactamente preparada, pero tenía los elementos para escalar rápidamente, para un crecimiento pronto y acelerado”, indicó.

El exvicepresidente de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y extitular de la Internet Society capitulo México, mencionó que esta situación nos ha mostrado el costo de no hacer, de no haber hecho antes, una estrategia profunda de conectividad para el país.

El académico universitario recordó que tuvo la oportunidad de conocer, y utilizar las redes que luego se convirtieron en internet, a partir de sus primeros años de funcionamiento.

Deja un comentario