Sonora: Arrancamos el 2022 con una mejor posición financiera, Del Valle Colosio

– El secretario de Hacienda puntualizó que el apoyo federal, la reducción del gasto y el fortalecimiento de la estrategia financiera harán la diferencia en las finanzas estatales

Hermosillo, Sonora, 6 de diciembre de 2022.- La estrategia financiera implementada en la entidad, ha llevado a un arranque anual en una mejor posición económica, por lo que la continuidad de la disciplina fiscal en Sonora llevará a consolidar las arcas estatales, informó Omar Del Valle Colosio.

El secretario de Hacienda detalló que al cierre de 2021, se logró un ahorro en el último trimestre de 454.9 millones de pesos a partir de un ajuste realizado en septiembre en el gasto operativo de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del estado.

A esto, agregó, se suman 844 millones de pesos (mdp) de apoyo federal y 2 mil 600 de financiamiento, con lo que se ha hecho frente a una serie de pasivos dejados por pasadas administraciones, destacando un pasivo de 935 mdp del periodo enero-septiembre de 2021 y un adeudo más, correspondiente a ejercicios fiscales desde 2015 hasta 2020, sumándose a estos últimos un pasivo contingente de 565 millones.

Pese a esto, afirmó el funcionario, la estrategia aplicada desde el inicio de la presente administración llevó a hacer frente a compromisos económicos de primer orden, como es el pago de prestaciones como el aguinaldo, bonos y primas vacacionales a trabajadores estatales, paraestatales y del sector educativo, estipendios que llegaron al orden de los mil 907 mdp.

“Arrancamos el 2022 con una mejor posición financiera debido a que no hay déficit de septiembre a diciembre y se contuvo el gasto por 454.9 millones de pesos, una cifra importante, ya que se reorienta el gasto a necesidades principales y no se deja déficit operativo en el último trimestre”, afirmó Del Valle Colosio.

De igual forma, explicó que el seguimiento de la disciplina fiscal, a 6 días del presente año, ha generado ahorros por un monto de 15.4 millones de pesos derivado de arrendamientos para 2022 en las secretarías de Hacienda, Salud, Seguridad Pública, Sagarhpa y Desarrollo Social.

Por lo anterior, a lo largo de este año, se ejecutará un fortalecimiento de las prioridades estratégicas de la Secretaría de Hacienda, con especial empeño en cinco puntos prioritarios: control y seguimiento del gasto e inversión, eficiencia recaudatoria, reestructuración de pasivos, modernización del marco regulatorio hacendario y profesionalización del equipo hacendario.

“No solamente se trata de que las personas que laboremos en Hacienda seamos responsables, honestas y capaces de llevar a cabo la conducción de la hacienda pública. La instrucción del gobernador es transformar la política pública para que la transformación hacendaria del gobierno se lleve a cabo y este es el objetivo de 2022”, afirmó el secretario.

Destaca Only Sonora

En materia de fortalecimiento del turismo en la entidad, señaló, el programa Only Sonora, que contempla facilidades para el ingreso de vehículos de connacionales y ciudadanos estadounidenses a territorio estatal, se ha autorizado para su funcionamiento un año más, por lo que se debe trabajar a fin de que esta facilidad genere una derrama económica en Sonora por parte de los viajeros.

“Recientemente, se amplió la vigencia por un año más de este programa. Es el único estado en el país que lo tiene y ha sido pauta para otros estados que buscan potenciar el turismo”, dijo.

Explicó que este programa permite que los automóviles viajen libremente por la región noroeste de Sonora sin necesidad de realizar trámites, pero en caso de requerirse un viaje más al sur, se puede tramitar un permiso por medio de un pre-registro en el Consulado Mexicano en Phoenix, Arizona, en aduanas o bien, por medio de internet.

Para finalizar, el secretario de Hacienda hizo una invitación a los sonorenses a participar en el programa de revalidación vehicular, pues podrán gozar de descuentos por el pronto pago de sus placas, siendo estos del 5 por ciento al pagar en agencias fiscales, bancos o comercios participantes y de 10 porciento al hacer el pago de forma virtual en la página www.hacienda.sonora.gob.mx.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s