Iztapalapa la alcaldía más transparente de la CDMX, alcanza puntaje máximo en evaluación del INFO

● La Alcaldía mantiene el compromiso de transparencia y honestidad en el gobierno y en el uso de los recursos públicos, ha señalado la alcaldesa Clara Brugada Molina

● Iztapalapa obtuvo 100 puntos en cumplimiento de obligaciones de transparencia, entre las 16 alcaldías de la CDMX, conforme a la Segunda Evaluación Vinculante de 2021 del INFO

● Pese a la pandemia que se inició en marzo de 2020 y que hubo más obligaciones que cumplir respecto de 2019, Iztapalapa alcanzó el grado de cumplimiento total en la evaluación

La Alcaldía Iztapalapa obtuvo 100 puntos, la máxima valoración, en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia durante 2020 y es el gobierno local más abierto a los requerimientos de información pública de interés de los ciudadanos. El resultado es producto de una evaluación realizada durante casi seis meses por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada ha subrayado que encabezó una administración, del primero de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021, caracterizada por la transparencia en todas sus actividades y la honestidad en el manejo presupuestal, lo que permitió hacer más con menos. Ahora, en este segundo trienio como alcaldesa, el compromiso es mantener una total apertura para que los ciudadanos conozcan el desempeño del gobierno de la demarcación, una Alcaldía 100 por ciento transparente.

Del 9 de junio al 30 de noviembre, el INFO realizó su Segunda Evaluación Vinculante del año 2021 sobre la información del ejercicio 2020 a 140 sujetos obligados, que son el Gobierno de la Ciudad de México y sus dependencias, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, Alcaldías, sindicatos, fideicomisos, entre otros, respecto de la información que deben publicar en sus portales de Internet (PI) y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En cuanto a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Iztapalapa obtuvo los 100 puntos que se pueden alcanzar como máximo en caso de que se verifique por parte del INFO que se cumplió con todas las obligaciones que exige la normatividad en la materia. El Instituto comprobó que el gobierno de esta demarcación las acató a cabalidad.

Al lograr los 100 puntos del Índice de Cumplimiento Global a las Obligaciones de Transparencia (IGOT), que establece el INFO, la Alcaldía obtuvo el grado de cumplimiento total de obligaciones de transparencia, el más alto que establece el organismo, , todo ello con base en la información que proporcionaron en 2020.

La Alcaldía Iztapalapa obtuvo este primer lugar pese a la inédita situación sanitaria nacional y mundial derivada de la pandemia de Covid-19 y de que en 2020 se incluyeron más obligaciones de transparencia que cumplir que en evaluaciones anteriores, como también lo señalaron los comisionados del INFO al aprobar los resultados de la Segunda Evaluación Vinculante del año 2021 y reconocer el esfuerzo de los sujetos revisados para acatar las disposiciones en medio de este entorno.

El INFO estableció cinco niveles de cumplimiento. El total, en el que se encuentra la Alcaldía Iztapalapa; el parcial medio, con quienes obtuvieron entre 80 y 99.9 puntos, en el que se ubicaron 69 sujetos obligados, entre ellos nueve alcaldías; el parcial bajo, para quienes alcanzaron entre 60 y 79.9 puntos, en el que hay cuatro alcaldías.

También está el nivel de incumplimiento parcial, con los que lograron entre 1 y 59.9 puntos, donde está una alcaldía, y el incumplimiento total, con cero puntos, donde no hay ningún gobierno de las 16 demarcaciones.

La evaluación se hizo respecto del desempeño de las alcaldías en materia de transparencia durante 2020, es decir, en la pasada administración en las demarcaciones.

Luego del primer lugar obtenido por Iztapalapa y Miguel Hidalgo, que alcanzaron el cumplimiento total, las nueve alcaldías que quedaron en nivel parcial medio son Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tláhuac, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En el nivel parcial bajo quedaron Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán y Tlalpan. Milpa fue la única en el nivel de incumplimiento parcial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s